15% de los centros quedaron abiertos sin electores en las colas

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:36, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
29 de noviembre de 2008

VEEDORES Afirman que resultados reflejan la manifestación popular
Súmate recibió 749 denuncias sobre el proceso de votación

El informe preliminar que redactó Asamblea de Educación –observador nacional durante la jornada comicial– indicó que 15% de los 11.297 centros de votación dispuestos en todo el país permanecieron abiertos sin electores en las colas. La normativa electoral establece que a las 4:00 pm los centros deben cerrar si no hay votantes. Leonardo Carvajal, miembro de la organización, señaló que en los estados donde la irregularidad se hizo constante fue en Zulia, Táchira y el municipio Sucre de Caracas.
 
Agregó que en las tres últimas elecciones este inconveniente se ha presentado, sin que el CNE tome los correctivos pertinentes. Carvajal explicó que el problema aumenta cuando los funcionarios del Plan República y los coordinadores de centro ignoran la disposición de los miembros de mesa.
 
Aunque en 100% de los centros se colocaron los afiches sobre las funciones de los militares, dijo, esto no fue respetado: "Los coordinadores son una nueva figura que no está establecida en la ley y que influye en esta situación. Los funcionarios no son parte del proceso de votación, su función se reduce a custodiar el material y los electores".

Sin embargo, el documento señaló que las normas electorales se cumplieron en 95% de los casos. Aseguró que los testigos de los partidos oficialista y opositor no tuvieron inconvenientes para presenciar el proceso. La integridad de la tinta indeleble –principal denuncia durante el referéndum sobre la reforma constitucional– se garantizó en 99% de los casos.

749 denuncias.

Dashiell López, coordinador de contraloría de Súmate, indicó que de las 749 denuncias que registraron, la mayoría fue por la negativa de los funcionarios del CNE depermitir que los testigos observaran la constitución de las mesas. En segundo lugar, señalaron la intervención de los coordinadores de centros en adelantar la selección de las mesas que se iban a auditar; y, por último, la intención de los militares de dejar los centros abiertos sin electores en cola.
 
María Corina Machado, directora de la organización, consideró que el proceso se afectó por el desequilibrio en la campaña, el uso de recursos públicos por el Presidente y las inhabilitaciones Dijo que se contaron 21 cadenas presidenciales –63 horas de transmisión–.
 
Súmate ha publicado en su pagina web 20.558 actas de votación de las 34.662.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog