Alcaldía Metropolitana pierde el control de por lo menos 200 dependencias

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:48, Categoría: Política Nacional

LEIDYS ASUAJE / LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
29 de noviembre de 2008

LEGITIMIDAD  Algunos de los decretos fueron ejecutados a última hora
Hospitales, planteles educativos y competencias administrativas fueron transferidas
En las últimas semanas se ha producido un proceso de traspaso de poder metropolitano al Gobierno central

"Lo único que les pido es que, por lo menos, me dejen la estatua del Libertador en la plaza Bolívar, algunas palomas y algunas ardillitas", dijo a modo de broma, el alcalde metropolitano electo, Antonio Ledezma, al ser confrontado con la posibilidad de que más de 200 dependencias sean transferidas a otras instancias gubernamentales.
 
Según las autoridades salientes, 93 planteles educativos, 96 ambulatorios, 14 hospitales, Ávila TV, los libros del Registro Civil y los organismos de seguridad, en total, más de 200 organismos no reportarán ahora al alcalde metropolitano.
 
Desde el punto de vista legal, el ex presidente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz, considera este proceso como fraudulento. Según explica, la Constitución en su artículo 4 establece que el Estado es federal descentralizado; esto significa delegar el poder a los entes regionales. "Ahora lo que se pretende es entregar competencias de abajo hacia arriba, y esto no es constitucional; esto es recentralizar".

Además, Apitz trae a colación una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia emitida en abril de este año, en la cual se señala que cuando hay competencias coincidentes entre los estados y el Ejecutivo, el Gobierno central tiene la última palabra.
 
Esto podría ser aplicado, según lo indica la sentencia del TSJ, cuando hay conflicto de competencias entre el Gobierno y los estados, pero no puede ser aplicado en este caso, porque el Distrito Metropolitano cuenta como una forma de gobierno, no como estado.
 
"A mí no me importa; aunque me dejen una patineta, voy a demostrar que es posible gobernar Caracas", afirmó Ledezma, quien también aseguró que en vista de que el gobierno central no le cedería de nuevo la Policía Metropolitana, entonces él implantaría la corporación de seguridad.
 
El ex concejal del Cabildo Metropolitano por Primero Justicia, Carlos Ciordia, aseguró que los decretos para la transferencia de los planteles y de Ávila TV no fueron aprobados con mayoría calificada. "En las últimas semanas escasamente se lograba el quórum. Además, para la transferencia de bienes de la alcaldía se requiere un informe previo del procurador metropolitano, que tampoco fue entregado. El nuevo cabildo tendrá que revertir esos acuerdos o se demandarán por fraude", denunció.
 
Distrito inestable.

En la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas se especifica que el alcalde metropolitano se encargará de enlazar las cinco alcaldías menores en la prestación de servicios públicos.

 
Cuando el alcalde Juan Barreto tomó posesión dijo que aprovecharía esa vocación para "acercar el poder local al pueblo", pero cuatro años después el poder se aleja. Armando Rodríguez, abogado del Instituto de Urbanismo de la UCV, opina que el mal diseño de la legislación deja brecha a decisiones meramente políticas.
 
"Es un problema más político que jurídico, pero la situación de continua inestabilidad se debe a que se cometió un error básico y no se le prestó atención a tiempo: se puso a la Alcaldía Metropolitana como heredero del antiguo Distrito Federal, y la Asamblea Nacional no legisló en función del Distrito Metropolitano, que es lo que tenemos", señaló.
 
Mabel Mundó, socióloga del Centro de Estudios del Desarrollo, reitera que el propósito es desinflar la autonomía de la alcaldía, pero advierte que estos traspasos exigen la cancelación de los pasivos laborales a todos los empleados. Hasta entonces, no debería hablarse de transferencia. "Se están anticipando. La ley de transferencias indica que, antes, tienen que cumplir con todas las liquidaciones. Además, hay que esperar para ver cuál será la reacción de los gremios







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog