Darfa retiró 300 armas del parque de Polimiranda

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:55, Categoría: Política Nacional

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
29 de noviembre de 2008

TRANSICIÓN Preparan entrega de la institución a la comisión de enlace
La acción ocurrió el jueves con el consentimiento del actual director, comisario (Disip) Yoel Reyes
Yoel Reyes, director saliente de Polimiranda, espera regresar a la Disip

Una comisión de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional retiró 300 armas de la Comandancia General de la Policía del estado Miranda.
 
El director saliente del cuerpo de seguridad, comisario (Disip) Yoel Reyes Escalona, informó que la acción de los militares fue consecuencia de una inspección efectuada este jueves. De acuerdo con sus cuentas, fueron desincorporadas del parque de armas de Polimiranda 150 subametralladoras HK y otras 150 piezas, entre escopetas y armas cortas que supuestamente estaban fuera de uso.
 
"Darfa cumplió con hacer la inspección y se llevaron las armas del parque ajustados a derecho", afirmó.
 
Reyes dijo que este viernes se trasladaría a la Darfa para rendir un informe sobre las armas sustraídas de la policía a cuatro días de la elección de Henrique Capriles como gobernador de la región.
 
Enlace sin papeles.

El jueves en la tarde y el viernes en la mañana la comandancia general de la policía, ubicada en Los Teques, fue visitada por miembros de la comisión de enlace designada por el gobernador electo.
 
Las actividades de este grupo son coordinadas por la alcaldesa encargada de Baruta, Adriana D’Elía. Pero la conducción está a cargo del comisario general jubilado de la policía judicial, Elisio Guzmán, que según el director saliente será el nuevo jefe de la policía mirandina.
 
El ex funcionario es asesorado por el comisario general jubilado de la Disip, Hermes Rojas Peralta, quien dirigió Polimiranda hasta 2004. En el grupo también participan el comisario José Duque, jefe de Operaciones de Polibaruta, el administrador Antonio Armas y el abogado Arturo López.
 
Los integrantes de la comisión de enlace han podido dialogar con las autoridades actuales, pero no han recibido ninguna documentación.
 
Reyes Escalona indicó que todos los recaudos serán entregados el fin de semana cuando se produzca la transmisión de mando.
 
Vestido con camisa roja, el actual director de Polimiranda se definió como un "soldado de la revolución". Dijo que la semana entrante espera regresar a las filas de la división Antiterrorismo de la policía política, aunque no descarta que lo llamen para ejercer algún otro cargo en la administración pública.
 
"Nos vamos satisfechos porque realizamos una gestión hermosa y clara", expresó.
 
Planes en marcha.

La Policía del estado Miranda tiene 2.563 efectivos y 600 empleados administrativos. En octubre se produjo la incorporación de 600 patrulleros que hicieron un curso de 6 meses en la escuela de La Mata.
 
Reyes señaló que durante los últimos cuatro años la planta de la institución policial fue incrementada en 30%. A pesar del retiro de armas por parte de Darfa todos los efectivos tienen pistola.
 
Reyes afirmó que todos los programas de la policía han sido desarrollados de acuerdo con los cronogramas, excepto el de las comisarías móviles. Se trata de seis sedes itinerantes que están siendo adquiridas por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia por 2,8 millones de bolívares fuertes.
 
El director saliente adelantó que en virtud del cambio de mando este programa podría ser asumido completamente por el ministerio para reforzar los proyectos de la policía comunal.
 
Añadió que todavía quedan algunas partidas no ejecutadas totalmente destinadas al financiamiento del plan Caracas Segura. Reyes no especificó el monto, pero dijo que ese dinero servirá para cancelar los gastos de alimentación, mantenimiento de flota e incentivos a los funcionarios que participen en el plan por lo que resta de año.
 
Desertores.

El director de Polimiranda denunció ante el fiscal 20 del Ministerio Público con competencia nacional, Daniel Guédez, la situación planteada en la División Motorizada con el subcomisario Carlos Aparicio.
 
Reyes calificó de "sublevación" la conducta de este funcionario cuando supuestamente intentó pasar por encima de la cadena de mando para participar en la custodia de la proclamación del gobernador electo.
 
Desde el miércoles, Aparicio y otros dos agentes no han vuelto a la comandancia general. Según Reyes, estos funcionarios han violentado los reglamentos internos de la policía. "Corresponderá al fiscal determinar si han incurrido en algún delito", afirmó.
 
La alcaldesa encargada de Baruta, Adriana D’Elía, indicó que se están haciendo las gestiones para lograr una entrega rápida de la policía. Dijo que durante estos días se han planteado situaciones delicadas que son absoluta responsabilidad de las autoridades salientes.
 
"Quien tiene la responsabilidad administrativa responde ante la ley. El gobierno saliente debe dar un acta de entrega y el que recibe está en el deber de revisar lo que le dejan", explicó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog