El presidente Hugo Chávez reabre ofensiva contra medios privados en Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 17:32, Categoría: Libertad de Expresión

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
29 de noviembre de 2008

Al día siguiente de las elecciones regionales, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrir una investigación contra Globovisión adelanatar resultados.

Supuestamente, Globovisión había permitido que dos candidatos aún no proclamados -en los estados Carabobo y Táchira- como gobernadores adelantaran sus triunfos antes que el CNE.

No pasó ni una semana cuando, este jueves al final de la tarde, la Conatel hizo acto de presencia en las instalaciones de Globovisión, el único canal privado con línea crítica contra el gobierno, para abrir un 'proceso administrativo' en contra de la estación.

Pero no por supuesto adelanto de los resultados electorales  sino porque el canal habría incurrido en el delito de incitar a la alteración del orden público por haber difundido unas declaraciones del candidato Henrique Salas Feo, entonces candidato y hoy gobernador electo de Carabobo.

En esas declaraciones, antes de que el CNE anunciara oficialmente su triunfo, Salas Feo hizo un llamado público a los votantes para defender sus votos ante la junta regional del CNE en esa entidad.  Según el gerente de responsabilidad social de la Conatel, Marcos Hernández, el canal transmitió "en vivo un mitin que estaba pronunciando el gobernador electo Salas Feo. Pronuncia un discurso en el cual promueve e incita a la población a que vaya a tomar la junta regional del estado para reclamar su triunfo. Globovision lo dejó por más de 7 minutos".

Aunque la Conatel aún no ha hecho más pronunciamientos al respecto, la consultoría jurídica de Globovisión advirtió que con este proceso el Estado podría cerrar la estación de televisión.

La apertura de esta investigación es la segunda, en menos de un mes, que se le abre al canal. A principios de noviembre el mismo organismo inició otro proceso contra el canal por la transmisión de la opinión del periodista y director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, quien dijo que el presidente Chávez iba a terminar como Benito Mussolini.

Aunque el conductor del programa, Leopoldo Castillo, trató de interrumpir la intervención de Poleo, la Conatel inició el procedimiento.

En total, contra Globovisión se han abierto cuatro procedimientos administrativos y han recibido igual números de cartas de advertencia por parte del organismo. Ello sin contar con la confiscación de equipos de microondas que transmitían en frecuencias supuestamente no autorizadas.

El 'complot', otra vez Esta última investigación contra Globovisión se suma a las decenas de acusaciones proferidas por el gobierno venezolano en las últimas semanas contra medios de comunicación privados y sus dueños.

Específicamente, se ha señalado que Alberto Federico Ravell, presidente de Globovisión, Miguel Henrique Otero, dueño del diario El Nacional, y Rafael Poleo estarían involucrados en un supuesto plan para un magnicidio contra el mandatario venezolano. La Asamblea Nacional adelanta una investigación al respecto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog