Gobierno sólo garantiza dinero a 17 de las 26 misiones sociales

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:25, Categoría: Política Nacional

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
29 de noviembre de 2008

El manejo de los programas depende exclusivamente del Gobierno central
A un deprimido comportamiento en los últimos meses, se une que en 2009 las misiones sociales recibirán apenas 0,9% más que este año

Las misiones sociales ya no contarán con un apoyo financiero irrestricto como en el pasado, pues el Ejecutivo decidió concentrarse sólo en 17 de las 26 misiones sociales que han sido creadas desde finales de 2003.
 
Los programas que con toda seguridad recibirán recursos presupuestarios son Barrio Adentro médico y deportivo, Robinson, Piar, Negra Hipólita, Cultura, Madres del Barrio, Che Guevara, Sucre, Identidad, la Universidad Bolivariana, Milagro, José Gregorio Hernández, Hábitat y Alimentación, el Plan Bolívar 2000 y el Proyecto Social Especial.
 
Quedaron fuera de las obligaciones presupuestarias la misión 13 de abril, Árbol, Cristo, Guaicaipuro, Miranda, Música, Niños y Niñas del Barrio, Revolución Energética, Sonrisa, Villanueva y Zamora.
 
De acuerdo con la Ley de Presupuesto Nacional, para el año 2009 se estimaron gastos para estos proyectos por 5.617 millones de bolívares fuertes, lo que significa que el aporte presupuestario apenas creció nominalmente 0,9% con respecto a los 5.563 millones de bolívares fuertes autorizados para este año.
 
A diferencia de las cuentas presupuestarias del presente ejercicio, para 2009 los programas sociales deben contar con una asignación obligatoria, tras la modificación de la Ley de Administración Pública que otorgó a las misiones sociales un estatus que las liga obligatoriamente a la estructura de la administración pública.

Rigidez en el manejo

Antes de los cambios a esa normativa, la posibilidad de enviar recursos para el funcionamiento de los programas era una opción para el Ejecutivo nacional, pero ahora, a partir del próximo año, resulta una obligación. De tal manera, el manejo de los recursos será más rígido.
 
Adicionalmente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) transfiere regularmente recursos a las misiones, producto de una porción de los excedentes petroleros que recibe el holding por los altos precios del crudo.

Sin embargo, la previsión para el año 2009 es que se achique el diferencial entre el precio petrolero en el mercado y el que fue calculado en el Presupuesto Nacional como marcador para los ingresos fiscales.
 
Para las cuentas presupuestarias se estimó que el crudo venezolano valdría 60 dólares por barril a lo largo del próximo año y el cierre registrado ayer fue de 39,59 cada barril de petróleo, más de 20 dólares por debajo de lo estimado para 2009.
 
Esta situación puede reducir la capacidad financiera de Pdvsa para destinar recursos a los programas sociales que desarrolla el Gobierno nacional.
 
Ataques

Desde la victoria de la oposición en algunos estados del país en las elecciones regionales del domingo pasado, representantes del Ejecutivo y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron a denunciar que simpatizantes opositores comenzaron a atacar los lugares de funcionamiento de algunas misiones sociales. "Por ejemplo, en los estados Táchira, Carabobo y Miranda, espacios que ocupan los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, que normalmente están muy vinculados a los espacios de salud, han venido siendo atacados", comentó el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en el programa Dando y Dando que transmite el canal Venezolana de Televisión.
 
Por su parte, el PSUV señaló ayer en un comunicado que personas identificadas con el partido Primero Justicia y policías de Miranda desalojaron, acosaron, hostigaron y amenazaron al personal que labora en las instalaciones de algunas misiones.
 
"Exigimos a la oposición que respete la Constitución Bolivariana y el Estado de Derecho, y reiteramos que las misiones bolivarianas son un beneficio de la revolución que nadie le podrá quitar a nuestro pueblo", puntualiza el comunicado del partido de Gobierno.
 
El manejo de estos programas sociales no depende de las gobernaciones o alcaldías, ni los recursos que reciben provienen de los recursos de los gobiernos regionales, sino que la responsabilidad y gerencia de los mismos está en manos del Ejecutivo.
 


 


 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog