Precio del petróleo venezolano cayó a 39,5 dólares por barril

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:43, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
29 de noviembre de 2008

ENERGÍA Ministros de la OPEP discrepan sobre fecha para nuevo recorte
Venezuela dejará de exportar 200.000 barriles diarios para evitar desplome en cotización del crudo
Quizás sea necesario un recorte, pero tenemos que decidir cuándo, comentó ayer el presidente de Pdvsa
 
Por novena semana consecutiva, el precio de la cesta venezolana de petróleo cayó, y esta vez por debajo de 40 dólares, para ubicarse en el nivel de 39,59 dólares por barril, cotización que no se veía desde hace más de tres años.
 
Pese a la continua caída que viene mostrando la cotización de los hidrocarburos en todos los mercados internacionales, el Ministerio de Energía y Petróleo asegura que se está frente a una situación de "comportamiento volátil".
 
En el informe semanal que ayer difundió ese despacho, se indica que el mercado petrolero se encuentra "en medio de la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global, el incremento en los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos y las expectativas en torno a la decisión que tome la Organización de Países Exportadores de Petróleo".
 
Al respecto, la reunión de monitoreo que reúne en El Cairo a los ministros de la OPEP está marcada por diferencias entre los miembros de esta institución, pero en esta oportunidad las divergencias provienen por la fecha cuando debería entrar en vigencia un recorte adicional por un millón de barriles diarios; o si se espera hasta mediados de diciembre cuando los ministros se encontrarán otra vez en Orán (Argelia).
 
"Quizás sea necesario un recorte, pero tenemos que decidir cuándo", comentó ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, cuando se reunió con los periodistas en la capital de Egipto.
 
Venezuela, junto con Irán, es del criterio que la decisión debe entrar en vigencia a partir del primero de diciembre. De hecho, Petróleos de Venezuela anticipó paradas de producción en varias de las empresas mixtas que tiene con firmas foráneas con el fin de atender labores de mantenimiento.
 
Menos volumen.

En el primer recorte de producción por 1,5 millones de barriles diarios, que acordó la OPEP a fines de octubre y que entró en vigencia a principios de noviembre, a Pdvsa le tocó sacar del mercado 130.000 barriles por día; y si se concreta una decisión similar, ahora le tocaría retirar 90.000 barriles adicionales, con lo cual se estaría dejando de exportar un volumen próximo a 200.000 barriles diarios.
 
Arabia Saudita, Qatar y Kuwait prefieren esperar para evaluar si el primer recorte fue suficiente y se logra que los precios frenen la caída, pero la realidad no pareciera confirmar esa tendencia. Por ejemplo, ayer los precios de referencia internacional continuaron a la baja: el crudo liviano que se cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York disminuyó 5,6% –una baja de tres dólares– para ubicarse en 51,37 dólares por barril, mientras que el precio de la mezcla Brent que se negocia en el mercado bursátil de Londres se contrató en 2,26 dólares para llegar a 50,87 dólares por barril.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog