Recortes de crudo no garantizan estabilidad ni subida de precios

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 17:08, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ  / MARÍA GABRIELA AGUZZI
El Mundo
29 de noviembre de 2008

Disminución de demanda es lo que incide en la caída de precio
39,53 dólares por barril fue el costo de cierre de la cesta criolla

Caracas. Para muchos expertos los recortes de producción de crudo a los que está apelando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no ayudará a estabilizar los precios, y mucho menos a incrementarlos.

El ex viceministro de Energía y Petróleo, Evanan Romero, señala que la merma en las cotizaciones no se corresponde, en los actuales momentos, con los elementos estructurales que componen la fijación de los precios del mercado petrolero.

Para este conocedor de la materia, la disminución de la demanda de energía es el factor que está incidiendo de manera directa en las cotizaciones. A decir de Romero "mientras no se recupere el consumo los precios no repuntarán, por lo que el recorte no es más que una salida desesperada a la situación, y más que eso, es no entender la situación real de la crisis", señaló.

Economistas del mundo entero han insistido en que es imposible hacer proyecciones de cualquier índole, y la razón es simple: "No se conoce hasta ahora la verdadera dimensión, profundidad e impacto final del sacudón financiero que ha arrastrado a bancos y empresas por igual", insistió el exfuncionario.

En el escenario criollo el cierre del promedio semanal causó impacto: 39,59 dólares el barril, la mayor caída desde que se registrara en mayo de 2005 el precio más bajo para ese momento, 39,90 dólares el barril, cerrando con un promedio anual de 46,03 dólares.

Tras este nuevo golpe para los países productores de crudo, se cierne, especialmente, sobre Venezuela una grave incertidumbre.

¿Podrá el Ejecutivo Nacional acertar con un presupuesto para 2009 inflado en cuanto a expectativas de ingresos petróleos de cara a las nuevas cotizaciones, en un año de desconcierto en el panorama económico a escala mundial que amenaza con crecimientos muy moderados? Está por verse.

EL ESCENARIO 2009

Ya las autoridades del gabinete Económico de! l país anunciaron que este año no se tocará el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009. Sin embargo, la posibilidad de modificarlo queda latente para los primeros meses del año que viene. En el caso de que el Gobierno decidiera reducir el precio del barril de crudo a niveles cercanos al cierre de esta semana ($40), también bajarían los ingresos estimados a una cifra muy similar a la proyectada para este año (Bs.F.
135 millardos).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog