Rosales compareció ante la Comisión de Contraloría por ocho horas

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:12, Categoría: Política Nacional

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
29 de noviembre de 2008

Rosales denunció que los miembros de la Comisión de Contraloría incurrieron en flagrancia al hacer uso de grabaciones ilegales

A las once en punto de la mañana entraron en materia, quince minutos antes había llegado el interpelado. Fueron ocho horas consecutivas de preguntas y repreguntas sin descanso. La jornada por largo rato dio la impresión de estar ante una criollísima representación del cuento del gallo pelón. Los diputados oficialistas lucieron descoordinados y una y otra vez formulaban las mismas preguntas a las que el interpelado respondía con las mismas evasivas y laconismo.

Al final de la jornada, a las siete de la noche, el interpelado denunció haber acudido "con los ojos vendados", pero dijo que aceptó hacerlo "porque no tengo nada qué esconder".

Los diputados miembros de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales (UNT), acompañado de una decena de asesores, incluyendo su sucesor recién electo, Pablo Pérez, abordaron tres denuncias que se hacen al mandatario: el haber contratado ilegalmente a través de la Lotería del Zulia con una empresa que tiene objeciones del Seniat; la donación presuntamente ilegal de un vehículo al jefe de la Policía del Zulia y la presunta adquisición del recién electo alcalde de Maracaibo de propiedades con dineros mal habidos. Pero horas más tarde, las preguntas hacia el gobernador derivaron hacia los incumplimientos de la ejecución de los fondos del Fides y la mortalidad materna, entre otros temas.

El clima durante el intercambio fue tenso y hasta descortés, como fueron las varias intervenciones de los diputado Alberto Castelar y Mario Isea, que demostraron su animadversión personal hacia el interpelado. Tampoco faltaron los roces entre el presidente de la Comisión, Julio Moreno (PSUV) y sus colegas, quien la mayor parte del tiempo se limitó a ceder los turnos de palabra y a interrumpir el desarrollo de las preguntas y respuestas, al punto que en algunos momentos se hacían ininteligibles al quedar truncados los argumentos, más allá de la debilidad de los mismos.

Incluso, Moreno llegó a decir ante la expresión de insatisfacción de una diputada por un alegato de Rosales que "la respuesta no es para satisfacer a quien la realice (la pregunta) sino para ayudar a la investigación".

Fue en el tercer punto de la comparecencia cuando Rosales se mostró más combativo y hasta lució más cómodo.

A las 4:29 de la tarde se inició el ciclo de preguntas por los bienes particulares del gobernador. A lo largo de la interpelación, Rosales denunció repetidamente la violación de sus derechos constitucionales al citársele sin habérsele informado debidamente sobre el objeto de su comparecencia y a sus asesores no se les permitió hacer uso de la palabra. Los diputados, particularmente el presidente del cuerpo, negaron el señalamiento, pero al abordar el tema más delicado, sobre el presunto enriquecimiento ilícito, el diputado Libes González sólo introdujo a Rosales: "Hay unos videos donde aparecen una serie de adquisiciones donde usted aparece involucrado. ¿Cuál puede ser su respuesta?".

Ante esa generalidad, Rosales dijo que respondería en atención a los asuntos de los que se había enterado a través de los medios y se disparó una reláfica sobre cómo adquirió una finca de 319 hectáreas, cuyo primer lote compró en 1975 y su labor en la compra venta de ganado para el engorde.

"Yo he trabajado desde muy joven (&) Yo no he vivido sólo de mi cargo de maestro, diputado o alcalde", dijo Rosales quien aseguró: "A mí me vienen investigando desde el año 2000. Han ido a todas las tierras donde tengo ganado en potreraje y no han podido encontrar nada malo, porque no hay nada malo (&) Yo no tengo propiedad en ninguna otra parte, lo que tengo está en Venezuela", añadió respecto a presuntas propiedades y negocios en Orlando y Miami (EEUU).

Los muchos detalles dados por Rosales sobre sus bienes y los manejos de sus hijos que viven en el exterior -"tengo dos pitiyanquis"- fueron interrumpidos por el presidente de la Comisión, quien consideró que ya la pregunta estaba satisfecha, no sin la protesta del interpelado, que una vez más consideró que se le coartaba su derecho a la defensa.

Para apoyar su investigación, los diputados hicieron uso de una de las grabaciones ilegales divulgadas por diversos medios de comunicación oficiales, en la que una voz que, presuntamente es la de Rosales, ordena a un subalterno no identificado, hacer transferencias de dinero al exterior. Ante esto, Rosales afirmó que el no respondería a ninguna pregunta que se basara en elementos al margen de la ley.

Insistió el interpelado en no responder "acusaciones en el aire" y, particularmente, cerca de las siete de la noche, se negó a responder a Geovanni Peña sobre regalos en dinero y joyas (relojes) hechos a particulares.

"El que viola la ley es usted, usted está en flagrancia, viola los derechos humanos haciendo uso de grabaciones ilegales", insistió Rosales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog