Violencia frente a triunfo opositor en Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 17:23, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
29 de noviembre de 2008

Líderes y organizaciones chavistas reaccionaron esta semana violentamente contra el triunfo opositor en regiones claves del país, mientras que autoridades y congresistas del oficialismo arreciaron la ofensiva legal contra importantes dirigentes de la oposición, en un aparente mensaje de confrontación que podría marcar una nueva etapa en la vida política del país petrolero.


Por lo menos una decena de oficinas locales y regionales donde triunfaron candidatos opositores, fueron objeto de saqueos violentos bajo la aparente inacción de las autoridades, según denuncias confirmadas por El Nuevo Herald.

El recién electo alcalde de Maracaibo y líder opositor Manuel Rosales, fue objeto este viernes de un intenso interrogatorio de parlamentarios adversos en la sede de la Asamblea Nacional, que lo investigan por presuntos hechos de corrupción, y que han declarado públicamente que quieren encarcelarlo.

Antes de las elecciones regionales del domingo pasado, el presidente Hugo Chávez había advertido que Rosales no podría evitar ir a prisión por ``corrupto", una orden que el control del chavismo sobre el poder judicial podría hacer realidad.

Al mismo tiempo, el propio presidente Chávez también advirtió en un tono amenazante a las recién electas autoridades opositoras, que ''voy a evaluarlos bien de cerca'' en sus gestiones, y denunció que el objetivo de la oposición es todavía ''sacar a Chávez'' desde las alcaldías y las gobernaciones ganadas, en una declaración el jueves al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

Por otro lado, en una inusual advertencia, el grupo armado pro chavista La Piedrita, que opera en un importante sector del oeste de Caracas, amenazó al recién electo alcalde metropolitano Antonio Ledezma de que actuarán ''militarmente'' para defenderse de supuestos futuros ataques del gobierno local.

En un comunicado, directives del grupo recomendaron al alcalde Ledezma abstenerse de visitar ``nuestro territorio y zonas aledañas", ya que ``serás tú y los tuyos expulsados con una contundente respuesta militar", en un comunicado dado a conocer el jueves.

No hubo una respuesta inmediata por parte del alcalde Ledezma, pero en el pasado el líder opositor ha calificado al grupo como una ``banda de delincuentes".

En varias oficinas de gobernaciones y alcaldías en cuatro estados controladas por el chavismo pero perdidas ante la oposición, se han reportado acciones vandálicas y de saqueos.

El hecho más notable es el caso de la gobernación de Miranda, ganada por el aspirante opositor Henrique Capriles Radonsky, varias de cuyas oficinas fueron practicamente desmanteladas desde la misma madrugada del Lunes, poco después del anuncio del primer boletín oficial.

Según una denuncia interpuesta en la policía estatal por el dirigente comunitario Jeffrey Cacique, ``funcionarios y personal trajeados con franelas rojas llevan una semana sacando cajas, grandes bolsas y cargando en camiones pesados y vehículos con placas oficiales y particulares, enseres que según las leyes administrativas le pertenecen al estado Miranda''.

Otros saqueos fueron denunciados en los estados Bolívar, Amazonas, Zulia y Falcón, según confirmó El Nuevo Herald.

La alcaldía de La Vela de Coro, en el estado Falcón, fue asaltada por una gentío al día siguiente del anuncio del triunfo opositor en ese municipio. ''Se llevaron computadoras, escritorios, materiales de oficinas, hasta los lápices'', dijo una ex empleada de la alcaldía a El Nuevo Herald que declinó indentificarse por temor a represalias.

La ex empleada dijo que varias llamadas de auxilio realizadas al destacamento local de la Guardia Nacional, no fueron atendidas. ``La guardia simplemente no intervino para frenar los saqueos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog