AD: Chávez prepara 4 enmiendas para eternizarse en el poder

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:40, Categoría: Oposición/Resistencia

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
30 de noviembre de 2008

DENUNCIA Ramos Allup alertó que la libertad de expresión pende de un hilo
"Pretenden convertir al Presidente en un producto político imperecedero", afirmó. Considera ilegal cualquier cambio de la Constitución
Chávez no tiene contención, está indigestado de poder; le teme al pueblo en la calle, afirmó el dirigente adeco

Hugo Chávez no prepara una sola enmienda. El Presidente estaría pensando promover un referéndum, con cuatro cambios en la Constitución.
 
En primer lugar estaría la reelección indefinida; en segundo, la designación de vicepresidentes regionales; tercero, el reconocimiento de las milicias como componente de la Fuerza Armada dependiente del jefe de Estado; y la designación, vía ejecutiva, de los magistrados del TSJ, del fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor.
 
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, reveló la información que, aseguró, proviene de fuentes del Gobierno. Desde hace 15 días se habla en predios políticos de una propuesta de enmienda, que sería promovida por el PSUV, que contiene hasta la pregunta redactada. La reforma a la Ley del Sufragio viene a facilitar el camino.
 
Ramos Allup desconoce la fecha de la consulta; pero no descartó que sea en las elecciones de concejales y juntas parroquiales, debido a que el chavismo ganó 262 municipios. Por eso, instó a la movilización del pueblo.
 
"A Chávez el miedo se le sale por los poros y su intención es gobernar la próxima década, aunque él sabe que es un producto perecedero. Tiene fecha.
 
En 2012, se le acaba el período de gobierno. Ese escenario alienta a la oposición y también al chavismo sin Chávez, a pesar de las derrotas de la derecha endógena: Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón. A Chávez, en el fondo, le gustó eso porque Cabello e Istúriz les latían en la cueva.
 
Cabello tiene contactos en la FAN; en cambio, los panas de Chávez ya salieron. Descabezados por la oposición, ahora ve la posibilidad de una enmienda, que es inconstitucional porque ya el pueblo rechazó esa idea del Presidente".
 
Cree que el TSJ le dará visos legales a la modificación de la Carta Magna, porque la magistrada Luisa Estella Morales adelantó opinión y dijo que sí procedía por otras vías: por la Asamblea Nacional y por los electores. "Pretenden convertir a Chávez en un producto político imperecedero, hasta que se le seque el esqueleto.
 
Pero los gobernadores y alcaldes quedarán en dos períodos", afirmó el dirigente adeco. "Si pierde la enmienda, dicen que prepara a la hija. ¡Bienvenida!".
 
La segunda enmienda persigue, según Ramos Allup, acabar con los reyezuelos: "Es un mensaje a Henri Falcón (Lara), Stella Lugo (Falcón) y a Wilmar Castro Soteldo (Portuguesa), electos con amplios márgenes.
 
Les nombrará vicepresidentes para que administren los recursos. Los gobernadores serían unos babiecos".
 
En el tercer aspecto se incluirá la reserva militar, que pasaría a ser un componente de la Fuerza Armada Bolivariana, sólo que bajo el mando directo del presidente de la República: "Son bandas armadas sin soporte legal", advirtió. Alertó que sin cambiar la Constitución el mandatario puede declarar zonas de seguridad alrededores de los medios de comunicación social, para controlar el ingreso y que no mantengan la línea crítica.
 
"Es una barbaridad que está en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada".
 
La cuarta enmienda tendría como objetivo que el Presidente, al igual que en Estados Unidos, presente una terna de candidatos para el Poder Ciudadano y el TSJ, que serían evaluados por el Parlamento. "Quiere copiar a Estados Unidos cuando aquí no hay contrapeso".
 
Expresó preocupación por la libertad de expresión, debido a que los editores reciben presiones: "Globovisión está en jaque. Tiene un expediente, aun cuando Leopoldo Castillo advirtió a Rafael Poleo sobre lo que decía, y que Henrique Salas Feo salió a defender su triunfo, si no, se lo roban".
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog