CARLOS OCARIZ « Con las uñas logramos transformarnos en mayoría »

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:42, Categoría: Política Nacional

GLORIA M. BASTIDAS
El Nacional
30 de noviembre de 2008

CARLOS OCARIZ dice que hay que pasar la página del enfrentamiento, la insultadera y la pelea
EL ALCALDE ELECTO DEL MUNICIPIO SUCRE sostiene que la agenda social debe estar por encima de la política. "Lo peor que podemos hacer es caer en un enfrentamiento. Sé que va a ser difícil, pero también me decían que iba a ser muy difícil cambiar el mapa político de Petare hace unos años"
 
Carlos Ocariz (Caracas, 1971) nos cita en un café para celebrar la entrevista. Si no fuera porque la gente se acerca y lo saluda –vítores por su reciente triunfo– pasaría, a juzgar por su vestimenta, por su extrema sencillez y por su medio de transporte (anda en moto), como un simple mortal. De entrada, pide que seamos concretos: le toca recoger a su hijo de cinco años de edad , Pablo Ignacio, en el colegio. "Se lo prometí y no le quiero fallar", dice. Ocariz tiene dos pasiones: la política (es un auténtico servidor público formado por los hermanos maristas; primero, en el colegio San José, de Maracay, donde vivió hasta que terminó la primaria, y, luego, en el Colegio Champagnat, de Caracas, donde cursó el bachillerato, y la familia. Fanático de los Tigres de Aragua (otra pasión, diríamos), ingeniero civil egresado de la Universidad Metropolitana, ex director de Desarrollo Social de la Gobernación de Miranda y ex diputado a la Asamblea Nacional por el municipio Sucre (Primero Justicia), Ocariz se ha trazado una meta que da vértigo: "Quiero que dentro de unos años se hable del milagro de Petare".
 
-¿Podría hacer una radiografía del municipio que le tocará gobernar?
-El municipio Sucre es bastante complejo. Es más grande que 16 gobernaciones. Es el doble de Cojedes. Es casi igual que Lara. Es un monstruo en tamaño y cantidad de gente. Tiene 72% de zonas populares y 28% de clase media. ¿Qué existe hoy en día en el municipio? Los servicios públicos colapsaron. La seguridad también: solamente tenemos 11 patrullas para todo el municipio. Polisucre ha perdido la fortaleza institucional que tuvo en su momento.

 
Los funcionarios son muy mal tratados. No están dotados. No ganan bien. Hay 900 personas cobrando por Polisucre, pero solamente hay 150 funcionarios en la calle. La Academia de Policía cerró. En educación, la situación es difícil: las 54 escuelas municipales están colapsadas. El tema de la salud: los 28 ambulatorios no trabajan las 24 horas y están en muy mal estado. El Hospital Pérez de León es un caos. En la movilidad, lo que es el tráfi co de la ciudad: hace 12 años que no se cambia ni siquiera un fl echado; hay más de 9.600 huecos en la calle. El ciudadano siente que la alcaldía es un ente que no está cercano y que no lo puede ayudar.
 
-La caída de los ingresos petroleros va a generar ajustes en los presupuestos de gobernaciones y alcaldías. ¿Qué hará para sortear las dificultades financieras que se van a presentar?
 -Las alcaldías tienen posibilidades de recabar impuestos propios. También, por supuesto, nos entra una parte vía Situado.

 
Tengo muchos años trabajando en Petare. Y allí le ganamos a todo el Estado con las uñas.
 
Del otro lado estaba todo el Estado completo. Todas las juntas parroquiales de Sucre, todo el concejo municipal (doce de trece concejales), la alcaldía, los diputados regionales, la gobernación de Miranda, el Cabildo Metropolitano completo, la Alcaldía Mayor, la Asamblea Nacional, todos los ministerios y el gobierno central, todo, todo era rojo rojito hasta ahorita en Sucre. Estoy hablando de todo el poder político. Y, sin embargo, con recursos ínfimos y usando la creatividad, logramos ganarle a todo el Estado. Eso es un aprendizaje. Lo que aspiramos es que con medidas creativas la gente se incentive a pagar más impuestos y que, además, se reordene el presupuesto. Allí ocurren cosas insólitas ¿Por qué se invierte solamente 9% en seguridad cuando ése es el principal problema para el 75% de la gente? Se invierte 9% en seguridad y 36% en el despacho del alcalde.
 
-¿Va a hacer una auditoría de la Alcaldía?
-Por supuesto: todo lo que está establecido en la ley lo vamos a cumplir. Tenemos 180 días para hacer una auditoría. Vamos a revisar todo lo que recibamos. Sin embargo, no estaremos cuatro años persiguiendo a nadie. Nos dedicaremos a resolver los problemas de la gente y, paralelamente, va a haber equipos revisando la gestión de la administración anterior. Pero nosotros no vamos a llegar allí ni a perseguir a nadie ni a ajusticiar a nadie. Hay que demostrar con resultados lo que signifi ca el cambio, lo que signifi ca el milagro de Petare. Hay cargos de confi anza y para ellos tenemos nuestro equipo. Pero no vamos a botar a la gente porque sea de otro partido. Vamos a llegar a trabajar con el que quiera trabajar. Ahora, el que piense que se va a enchinchorrar y va a cobrar sin trabajar, sea de gobierno o de oposición, está equivocado. Ya basta de la politiquería llevada a la administración pública.

 
-¿Cómo hará para trabajar en coordinación con el Presidente? ¿Tiene fe en que lo aceptará?
-Hay que dejar de lado el enfrentamiento, la campaña política, el sectarismo, los partidos, las ideologías. La agenda social debe estar por encima de la agenda política. El objetivo es poner de lado los intereses partidistas o personales y trabajar por toda la comunidad.

 
Lo peor que podemos hacer es caer es un enfrentamiento entre distintos niveles de gobierno. Tengo mis manos abiertas para trabajar en conjunto con el gobierno central. Y con quien sea. Petare habló el domingo.
 
Ganamos los diez cargos que se disputaban en el municipio.
 
En Sucre ganó Ledezma; ganó Capriles; los cuatro diputados de la asamblea los ganamos; los tres al Cabildo Metropolitano los ganamos, y yo gané la alcaldía. El pueblo mandó un mensaje de cambio. Hay que pasar la página del enfrentamiento, de la insultadera, de la pelea, que es agotadora y asfi xia, para pasar a los resultados. Sé que va a ser difícil. Pero también me decían que iba a ser muy difícil cambiar el mapa político de Petare hace unos años. Cuando yo comencé a caminar Petare, era rojo rojito. Y logramos, con un trabajo de hormiguita, con las uñas, transformarnos de minoría a mayoría. Y mayoría contundente.
 
-En algunos estados, como Bolívar, no se logró la unidad. Eso provocó la derrota de Andrés Velásquez. Su partido, Primero Justicia, que apoyó a Antonio Rojas Suárez, tiene su cuota de responsabilidad en esto. El propio Velásquez habla de un complot en el que estarían metidas las manos de Arias Cárdenas. ¿No le sirvieron ustedes la mesa al Gobierno en ese estado?
-Lo ha dicho Julio Borges: fue un error lo que pasó en Bolívar. Y lo asumimos. Pero también la otra cara de la moneda, y no queremos justificar por eso el error, es que perdimos la alcaldía de Cumaná por falta de unidad. Y no fue por Primero Justicia. Allí creo que fue el candidato de AD el que dividió. Está el caso de la Alcaldía de Valencia, donde no hubo total apoyo al candidato de la unidad, que fue Cocchiolla.

 
Estamos perdiendo Maracay por 20 votos, porque había un candidato de ABP que sacó 1.400 votos. Entiendo que hay 50 alcaldías donde, si la unidad hubiera sido completa, hubiéramos ganado 50 alcaldías adicionales a las que tenemos.
 
Hubo errores, hubo fallas. Y no solamente en Bolívar. Ese fue un caso importante, pero no el único. Aquí no se trata de ver quién tiene más la culpa o quién tiene menos la culpa.
 
Hubo errores en varias partes.
 
Siendo mayoría, la mayoría se fraccionó y se impuso la minoría. Esa es una lección que vamos a tener muy en cuenta para la próxima elección.
 
-¿En algún momento dudó de la posibilidad de su victoria? -Aquí entregaron más de 35.000 artefactos eléctricos.
Aparte de eso, dieron más de 300 millardos de bolívares a los consejos comunales. El Presidente vino diez veces a Petare en cuatro semanas. Hubo once cadenas. Yo nunca lo dudé, pero sí me cuidé mucho de que mi equipo pudiera temer que la cosa estaba complicada y que podíamos perder. Teníamos una estrategia muy clara.
 
Una estrategia con las zonas populares. Una estrategia con la clase media. Una estrategia con los testigos. Fuimos disciplinados con esa estrategia y lo logramos. Llegamos, que es lo importante. Todo ese esfuerzo y toda esa estrategia tuvieron su resultado. El que sembró, cosechó.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog