Colombia retira a cónsul acusado de injerencia en Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 21:14, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
30 de noviembre de 2008

CARACAS -- El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo, acusado por el gobierno venezolano de injerencia interna por realizar en privado comentarios favorables sobre varios candidatos de oposición que resultaron victoriosos en los pasados comicios regionales de Venezuela.


El canciller venezolano Nicolás Maduro confirmó que en una conversación telefónica con su colega colombiano Jaime Bermúdez, éste le "notificó del retiro del cónsul colombiano (Carlos Galvis) en Maracaibo", ciudad ubicada a unos 550 kilómetros de Caracas y cercana a la frontera con Colombia.

"Actuamos con absoluta celeridad y aspiramos que este hecho irregular no se repita con ningún representante diplomático acreditado en Venezuela, que todos mantengan respeto a las leyes venezolanas", dijo Maduro el domingo en el acto de juramentación del ex vicepresidente, Jorge Rodríguez, como nuevo alcalde del municipio capitalino de Libertador.

Poco antes el mandatario venezolano Hugo Chávez amenazó con expulsar al cónsul en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, si Uribe no lo retiraba primero.

Chávez expresó que le pidió a Uribe que convocara a Galvis de regreso a Bogotá, y advirtió: "La única forma en que yo no expulse este cónsul de Colombia, es que el gobierno colombiano se lo lleve rápido, ya. Porque si no yo lo voy a expulsar".

En una conversación por teléfono, al parecer grabada por agentes de inteligencia venezolanos, Galvis dijo que las victorias de la oposición eran muy buenas noticias. La grabación fue presentada en la televisión estatal el sábado por Alberto Noria, un mordaz conductor de un programa televisivo y partidario de Chávez.

Maduro manifestó que la rápida respuesta del gobierno colombiano "nos parece positiva", y catalogó el comportamiento de Galvis como "irregular y negativo que lo inmiscuye en los asuntos internos de Venezuela".

El canciller ignoró las preguntas de los periodistas acerca del hecho de la legalidad de grabar las conversaciones telefónicas de diplomáticos extranjeros en Venezuela.

En su lugar expresó que "nuestro deber es cuidar la paz y la estabilidad de los venezolanos. No permitiremos que un puñado de apátridas pretenda utilizar algunos cargos, obtenidos gracias a la fortaleza de nuestro sistema democrático, contra la paz y la estabilidad de los venezolanos".

Esto "evidencia y confirma la conducta de algunos opositores de involucrarse en un plan extraño contra la unidad política y administrativa de nuestra nación", agregó sin dar detalles.

La rápida acción del gobierno de Uribe pareció mostrar el buen nivel en que se encuentran actualmente las relaciones entre ambos gobernantes.

La relación entre Bogotá y Caracas entró en una crisis en noviembre del año pasado después que Uribe le retiró a Chávez la mediación para un canje humanitario de rehenes por prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El momento más crítico de la crisis se vivió a principios de marzo, tras el ataque de tropas militares colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, próximo a la frontera y donde murió el segundo guerrillero al mando, Raúl Reyes.

Chávez ordenó, en solidaridad con el gobierno ecuatoriano, el envío de diez batallones a la frontera, expulsó al diplomático colombiano en Caracas, cerró la embajada venezolana en Bogotá y restringió el paso de las importaciones y exportaciones por la frontera.

Las tensiones se agitaron aun más luego de la difusión de algunos correos del computador de Raúl Reyes, que supuestamente sobrevivió al ataque armado y que señalan la existencia de supuestos vínculos entre el gobierno venezolano y la guerrilla.

Las aguas empezaron a volver a su cauce tras una cumbre de presidentes de la región el 7 de marzo en República Dominicana, tras la cual Chávez ordenó el retorno de las tropas a los cuarteles y anunció que buscaría reactivar el comercio bilateral.

Las relaciones entre ambos han sido óptimas luego de un encuentro bilateral en julio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog