Después de la batalla - Avisos del 23-N

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 11:24, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
30 de noviembre de 2008

Como lo hizo a través de la campaña para gobernadores y alcaldes, Siete Días concluye la serie este domingo 30, con el informe "Lecciones del 23-N". Se trata de un análisis documentado y preciso llevado a cabo por Javier Pereira. Un trabajo de utilidad particular para todos los partidos y para los académicos que estudian los procesos electorales. Aunque en el informe se ofrecen conclusiones, se dejan amplios espacios para que cada uno de los protagonistas saquen las suyas. Paralelamente a las cifras, Pereira señala los hechos de mayor incidencia, sin entrar en las condiciones desiguales en que se desarrolló la campaña. No era éste el objetivo del informe.

La gran lección es que sin unidad no se va a ninguna parte. Venezuela vive una etapa que demanda de todas las organizaciones políticas cabal toma de conciencia, pues los partidos no enfrentan partidos, (como sucede en las democracias), sino que enfrentan al Estado, al gobierno y a los poderes públicos. Jamás se habíamos visto a un Presidente dando vueltas por las regiones, amenazando cuando no ofreciendo villas y castillos. Hasta una planta de energía nuclear ofreció a los zulianos.

Si analizamos también los discursos presidenciales podremos ver, ya en frío, todo lo que se vieron precisados a enfrentar los candidatos de oposición y algunos, incluso, del PSUV, opacados por la fuerza presidencial. Sería para bien de la nación y del futuro de la democracia, si alguien toma la iniciativa de publicar completos todos esos discursos.

En suma, como se muestra en Siete Días, 30 alcaldías se perdieron por romper las alianzas, incluyendo cuatro capitales de estado, tan importantes como Valencia, Maracay, Ciudad Bolívar y Barinas. La clave del éxito fue la unión, y esta es la lección que la oposición debe registrar para un análisis que sirva de expiación al tiempo que de advertencia.

Cuando el Presidente de la República muy ufano, imitando al "hombre que calculaba", proclamó que sus candidatos habían triunfado en 17 de los 22 estados, ha debido advertirle a los fatigados corresponsales extranjeros que algunos de esos triunfos habían sido "regalos pascuales" de la oposición.

En efecto, por razones de distinta índole, los partidos o candidatos de oposición rompieron la unidad, y el resultado no podía ser otro. Como el presidente no lo dijo, los corresponsales extranjeros lo dijeron. La cobertura mundial del 23-N fue verdaderamente impresionante. También un volumen que recoja tan valiosos materiales nos sería de particular utilidad.

Los estados que se perdieron por romper las alianzas fueron Barinas y Bolívar. Las ambiciones precarias le permitieron al PSUV triunfos que si la oposición hubiera concurrido unida, otro gallo le habría cantado a quien como jefe de campaña fatigó el mapa en sus correrías desesperadas y desesperantes. Que en el estado Barinas el candidato oficial haya ganado dejando el plumero, es el mejor aviso para quien pretende controlar el destino de la nación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog