¿Fin de Wall Street?

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 11:39, Categoría: Economía

Alejandro J. Sucre
El Universal
30 de noviembre de 2008

Lo que ocurrirá será un simple aunque doloroso ajuste monetario

La demolición del Muro de Berlín fue un hecho donde los ciudadanos en forma espontánea se abalanzaron con mandarrias para derrumbar un muro que significó el fin de un sistema económico. Los ciudadanos de la esfera comunista del mundo se sintieron asfixiados de producir bajo las premisas del sistema, donde el Estado determinaba el qué, el cuándo, el precio y el cómo cada individuo de la sociedad debía producir y usar su talento. La caída del Muro de Berlín ocurrió debido a que los ciudadanos se sintieron desestimulados por la falta de libertad. Esta falta de libertad individual pasmó los esfuerzos productivos de los ciudadanos y atrofió la economía de una manera tal que no permitía la supervivencia humana.

El caso de la caída de Wall Street es totalmente diferente. La caída de Wall Street en recientes meses ocurre por razones contrarias a las que generaron el derrumbe del Muro de Berlín. La economía de mercado de EEUU había generado un sobreestímulo en lugar de un subestímulo a los ciudadanos del país que terminó disminuyendo al aparato productivo producción debido a niveles de consumo insostenibles.

Aunque la crisis financiera de EEUU está tomando dimensiones inmensas y amenaza con borrar más del 15% del Producto Interno Bruto -lo que significa niveles elevados de desempleo, pérdidas patrimoniales por bajas en los precios de las viviendas, en el consumo, y por la caída en el precio de las acciones que cotizan en las distintas bolsas (en promedio de 40 %)- la crisis que enfrenta Wall Street es muy distinta a la que ocurrió durante el final de la década de los años ochenta cuando cayó el Muro de Berlín. Los ciudadanos americanos fueron sobreestimulados, vía reducción excesiva de las tasas de interés, a consumir para estimular el empleo para contrarrestar las pérdidas que significaron hechos como: la debacle financiera generada por la explosión de la burbuja bursátil que significó la era del internet a comienzos del año 2000, la corrupción en empresas que cotizaban en bolsa como Enron y Worldcomm, los ataques terroristas que eliminaron las Torres Gemelas y los altos precios del petróleo.

Esto quiere decir que las correcciones al sistema económico de EEUU por la caída de Wall Street no se parecerán jamás a las que tuvieron que enfrentar Alemania Oriental, Polonia y los países del eje comunista con la caída del Muro de Berlín. Mientras en los países comunistas, luego de la caída del Muro de Berlín, el ajuste necesario pasó por cambiar de unos sistemas políticos y económicos rígidos a unos de mayor libertad y estímulo productivo para el ciudadano común, en EEUU, luego de la caída de Wall Street lo que ocurrirá será un simple aunque doloroso ajuste monetario para que la liquidez esté mejor coordinada al ritmo de la producción nacional. Lo que significa más regulaciones y menos libertad, pero sin amordazar la productividad y el talento de los ciudadanos por parte del Estado. Al igual que la crisis bancaria y de balanza de pagos de los años noventa en Venezuela que se generó por excesos de inyección de liquidez monetaria por parte de los gobiernos de turno para estimular el aparato productivo, en EEUU se generó igual exceso de dinero inorgánico pero causado por el sistema financiero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog