Günther viene...

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 11:15, Categoría: Electorales

Luis Vicente León
El Universal
30 de noviembre de 2008

La oposición no fue más fuerte que su adversario, pero sí más retadora e inteligente

Estaba claro que Chávez ganaría la mayoría de los puestos de elección popular. Lo escribimos muchas veces al analizar previamente las proyecciones numéricas. En efecto, así lo hizo, no sólo obteniendo la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, sino también el 55% por ciento de los votos totales.

Pero si estos números fueran tan contundentes y su triunfo incontestable, ¿por qué no celebró en el balcón del pueblo? ¿Cuál es la razón por la que tuvo que convocar una rueda de prensa (cadena nacional) con los corresponsales extranjeros para explicarles, con lujo de detalles, que él ganó? ¿Por qué la enmienda constitucional fue relegada a un simple: "no puedo evitar que el partido la busque en el futuro", desperdiciando "el momentum" para meter esa reforma en una autopista?

Pues resulta que el éxito de estas elecciones, como también habíamos comentado antes, no dependía solamente de los números y los porcentajes, sino especialmente de los trofeos simbólicos que cada una de las partes pudiera mostrar. Dentro de esos símbolos los más importantes se encontraban en el corredor electoral principal, esos 7 Estados y Caracas, donde se ubica la mayoría de la población, la actividad económica y financiera, la frontera viva más importante del país, el poder político y, muy especialmente, los espacios donde los venezolanos miran, como en vitrina, las experiencias de gobiernos regionales y locales.

Pero además, la simbología incluía el balance de fuerzas entre los delfines del Presidente (Aristóbulo, Diosdado, Jesse, Mario Silva) a quienes se les había dado la tarea de aplastar a los líderes opositores, en todas sus formas y colores: los tradicionales con experiencia de gobierno bien recordada (Ledezma), los regionales con aspiración nacionales (los Salas y Rosales) y los representantes ambulantes del cambio (Capriles Radonski y Ocariz).

En ese mapa de símbolos, la oposición arrasó y esto responde a todas las interrogantes que dejamos abiertas. Chávez ganó, pero no tenía nada que celebrar.

Dije recientemente, en un evento con el sensacional Laureano Márquez, que los morochos tenían un compañerito de clase llamado Günther, hijo de un alemán, que les llevaba como tres cabezas de alto. Günther dominaba todo el salón, ninguno de los pitufos que estudian con él se atrevían a retar su fuerza. Las mamás, enfurecidas, solían presionar a sus hijos: "no te dejes, enfréntalo, dale por la nariz" y los chamos, más racionales, siempre respondían lo mismo: "Mami, ¿y tú has visto a ese bicho?, si me acerco me mata". Los intentos para noquearlo por la fuerza siempre fracasaban. Pero un día, los morochos deciden probar una ruta distinta. Nicolás canta la zona y consigue un escondite. Bernardo espera que Günther se descuide y le lanza un coscorrón& y a correr al escondite porque si lo agarra lo desguaza.

¿Noqueó el criollito al coloso alemán? No, ¿acabo con su fuerza y su poder? No, ¿garantiza con esto que no lo vuelva a molestar? Tampoco. Pero quedó claro para todo el salón que hay rutas alternativas para retar su poder y que si todos se unen para enfrentarlo, inteligentemente, su tamaño y su fuerza no serán suficientes para abusar de ellos.

En estas regionales, la oposición no fue más fuerte que su adversario, pero si más retadora e inteligente.

Pero cuando regresen al salón, más vale que estén coordinados para consolidar su éxito simbólico y convertirlo en fuerza popular, en liderazgo alternativo, en calidad de gestión, en partidos fortalecidos y en unidad de criterios para enfrentar el futuro. Esta será la única manera de consolidar la simbología y convertirla en realidad porque no les quepa la menor duda de que Günther viene y viene a&

PD: Günther es sólo un ejemplo discursivo que, sorpresivamente, no se me ocurrió en Munich sino en Sabaneta de Barinas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog