Gobierno discriminará regiones con los recursos del Fonden

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:46, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA  / ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
30 de noviembre de 2008

FINANZAS  Medidas de ajustes se tomarán a finales de enero
En 2009, el Ejecutivo compensará una caída de los ingresos petroleros con sus ahorros
El Gobierno central dejó a las gobernaciones sin los recursos que obtenían de los peajes en autopistas y carreteras
 
El Gobierno se está preparando para tomar medidas de ajuste del presupuesto 2009 si las decisiones de recortes de producción que adoptó la OPEP no logran una recuperación en los precios del crudo. Frente a una caída en los ingresos petroleros se tiene entre los escenarios el recorte de la transferencia por situado constitucional para estados y municipios. No obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha preferido no anticipar sobre medidas en estudio, aunque técnicos de su despacho dan como un hecho que habría medidas durante el primer trimestre de 2009.

"A finales de enero o febrero tendremos el panorama más despejado y veremos si se requiere un ajuste", fueron las palabras de Rodríguez Araque frente a las explicaciones que pidieron los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

De continuar la caída en los ingresos petroleros, la primera partida que sale perjudicada es la correspondiente al situado constitucional, que fue calculada en 31 millardos de bolívares fuertes. También tendrá que reducirse los 4,9 millardos de bolívares fuertes previstos por asignaciones económicas especiales, transferencia para gobernaciones, alcaldías y consejos comunales proveniente principalmente de la recaudación que aporta la regalía petrolera o el impuesto a la explotación de hidrocarburos.
 
La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público le permite al Ejecutivo presentar un nuevo cálculo de ingresos en caso de una caída en los ingresos fiscales, pero en esa situación el Gobierno está obligado a reducir gastos en la misma proporción.

En el caso de que el precio promedio de la cesta venezolana sea 10 dólares por debajo del valor de referencia del presupuesto del próximo año –el cual se fijó en 60 dólares– la rebaja podría alcanzar entre 10% y 15%, según indican fuentes oficiales.

Esto implicaría una disminución próxima a 3 millardos de bolívares fuertes en la cuenta del situado constitucional y por el orden de 488 millones de bolívares fuertes en la prevista por LAEE. No obstante, el titular de Economía y Finanzas admitió la posibilidad de utilizar parte del dinero que está ahorrado en el Fondo de Desarrollo Nacional –con un saldo de 39 millardos de dólares– que, si bien es para inversiones públicas, admitió la posibilidad de utilizarlo para gastos del presupuesto como las transferencias a regiones.

Para el economista José Guerra, utilizar de esta manera los recursos del Fonden significa que no se generarán recursos para el situado y por ende no habrá mayores transferencias a las regiones. "Los recursos utilizados en el fondo no se consideran un gasto ordinario en el presupuesto, sino extraordinario, y no son contabilizados por la Tesorería Nacional, por lo que no genera situado constitucional y las regiones serán nuevamente perjudicadas. Utilizar el Fonden de esta manera es para perjudicar financieramente a las alcaldías y gobernaciones".

A su juicio ahora más que nunca se hace imprescindible aprobar una ley de hacienda pública estadal para que los gobiernos regionales cuenten con mayores ingresos y otorgarle autonomía financiera, a través de una mayor competencia para que los estados puedan recaudar sus impuestos.

Debilitar.

Económicamente, una caída de los precios del crudo sería el principal factor para transferir menos recursos a los gobiernos locales. Sin embargo, muchos advierten que una reducción podría ser una medida política luego de los resultados de las elecciones regionales, en los cuales algunas plazas importantes quedaron en manos de la oposición.

"Quieren ganar las gobernaciones y alcaldías para lanzar el año que viene un golpe de Estado y magnicidio. Y eso nosotros no lo vamos a permitir.

¿Para qué enviar recursos (a los opositores)? ¿Para que los roben? ¿Para que conspiren en contra mía? ¡No!", advirtió el presidente Hugo Chávez durante un encuentro con sus partidarios el pasado 6 de octubre.

José Guerra insiste en que la caída de los precios del petróleo será la justificación para disminuir los recursos a las regiones. "Con el Fonden lo que van a hacer es que van a transferir dinero a unas gobernaciones y a otras no, mientras que si es por situado constitucional se vería obligado a entregarle recursos a todas. Van a utilizar el Fonden para discriminar las regiones. Volvemos al centralismo". A partir de 1999 se empezó a debilitar el sistema financiero local, a pesar de las mejoras previstas en la Constitución. Se ha limitado el poder tributario y disminuido el acceso a los recursos de las transferencias vía situado, Fides y LAEE, todo esto acompañado de retrasos en los envíos, presupuestos paralelos administrados por el Ejecutivo y reformas legislativas sin amplia consulta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog