La lucha continúa

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 11:17, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
30 de noviembre de 2008

Tenemos diez años de desenfreno político y los ciudadanos desesperan

Cualquiera que enfrente la inseguridad con ideas novedosas, y la colaboración de las comunidades, tendrá éxito, igual con la basura, el tránsito y los servicios. Los ciudadanos quieren soluciones, con prescindencia de si el Jefe Máximo es o no un portaaviones, ya que ante los problemas reales los candidatos de la oposición, que hicieron su mayor esfuerzo, tuvieron éxito. En definitiva lo que está en juego es la eficiencia de la gestión a nivel local.

Capriles y Ledezma demostraron que con tesón y bregando los votos es posible ganar la confianza de los electores, por encima de los recursos del gobierno, las cadenas, amenazas y vulnerabilidades de los que menos tienen. El dinero de las Misiones, la bolsa de comida y el regalo de electrodomésticos es bien recibido, pero lo fundamental es la vida, por eso la prioridad de la inseguridad se impuso sobre cualquier otra consideración.

La revolución ha fracasado estruendosamente en la gestión local, donde hasta el tránsito y los huecos de las calles se han convertido en un quebradero de cabeza, de allí la victoria de la oposición en muchas de las grandes ciudades. En definitiva la descentralización tomó un nuevo aire, a pesar de la estrategia de acumulación de poder del oficialismo, porque es allí donde se puede identificar y detener al malandro del sector, resolver la crisis del ambulatorio y del agua, aparte de oír el clamor de las comunidades. Lo local brilla con renovada fuerza y su enemigo es la centralización.

Por supuesto que sabíamos de antemano que ambos bandos se iban a declarar ganadores, lo apasionante es que es cierto. Valen las 17 gobernaciones del régimen y valen la cantidad de electores de las gobernaciones y alcaldías alcanzadas por la oposición. Más allá y más acá de las cifras cambió el mapa político, surgen nuevos liderazgos y el pueblo quiere soluciones.

Se intensifica la movilización de los sectores populares a través de la protesta, que son un grito ensordecedor que no quiere ser escuchado por las autoridades; se trata de estallidos convertidos en patrones de conducta, aun para quienes tienen una indudable conexión con el oficialismo. La democracia social está fundamentada en las libertades y el socialismo radical en la subordinación absoluta.

Fracasó la técnica de la intimidación y se le dificulta al régimen destruir a sus adversarios políticos, sobre todo ahora que procede la reconstrucción de los valores de la nacionalidad, la reinstitucionalización y un plan implacable contra el crimen. ¿Se seguirá mandando a través de la ingobernabilidad?

El país no está blindado frente a la crisis financiera global y la disminución de los precios del petróleo está presente en su enorme dimensión, además del irrespeto a los derechos humanos, y ello es una opción trágica para el ciudadano común. Tenemos diez años de desenfreno político y los ciudadanos desesperan.

La oposición tiene un largo camino que recorrer, pero ha convencido a un porcentaje significativo de la población de su voluntad para resolver y es una alternativa democrática, cívica y horizontal, porque la participación es tomar en cuenta a los ciudadanos, procesar a cabalidad sus reclamos y gobernar con sentido común. La lucha continúa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog