Las leccionesn del 23-N

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:54, Categoría: Política Nacional

JAVIER PEREIRA
El Nacional
30 de noviembre de 2008

La oposición logró victorias clave en las gobernaciones de los estados más poblados del país y derrotó a los candidatos más cercanos a Miraflores. Sin embargo, el chavismo aumentó su poder en los municipios y controla más de 80% de las alcaldías

El ambiente en los salones del hotel Alba Caracas era pesado la madrugada del 24 de noviembre. Los rostros de algunos líderes nacionales del PSUV revelaban cansancio y desgano, después de una jornada agotadora. "Los vi por televisión y decidí venir a acompañarlos (...) Estamos viendo un mapa vestido de rojo, rojito", apresuró a explicar el presidente Hugo Chávez a los periodistas, durante una sorpresiva visita al centro de control del partido rojo, en un esfuerzo por inyectar ánimo a sus cuadros políticos. Lejanos lucen los días en los que las victorias se celebraban en el balcón del pueblo. "Esta es una gran victoria del país, de la Constitución, de este sistema político; y del socialismo".
 
Las matemáticas parecen darle la razón al jefe del Estado: el PSUV ganó 17 de las 22 gobernaciones en disputa, ocupa 269 de las 335 alcaldías del país y domina los parlamentos regionales de 19 estados, gracias a la aplicación efectiva de su tarjeta "morocha". Además, se convirtió desde el domingo pasado, por la vía de los hechos, en el partido único de la revolución: los 4.920.171 votos en su tarjeta garantizan diferencias suficientes, en todos los estados, como para prescindir de cualquiera de sus socios ocasionales. Los partidos minoritarios del chavismo han quedado, ahora sí, a la deriva.

Sin embargo, en aritmética política los estados y municipios no pesan lo mismo. Las derrotas del PSUV en la región central y la frontera occidental del país, aunque cortas en número, representan un duro golpe político para la revolución; y de eso estaban muy conscientes los líderes de la revolución reunidos en el hotel Alba Caracas.
 
Las victorias de la oposición en Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y la Alcaldía Metropolitana de Caracas consolidan la conquista de los más importantes centros de poder político y económico de Venezuela. Son el corazón del país, los estados más poblados (allí viven 12.260.650 personas), los más industrializados (producen 70% del PIB nacional), los que se llevan más dinero por situado constitucional (poco más de 36% del presupuesto asignado a las regiones) y además, el asiento de los poderes públicos.
 
Pero los analistas alertan sobre un detalle adicional: esas victorias significan el nacimiento de una nueva camada de liderazgos, con una poderosa legitimidad popular. "Todos los rivales de Chávez en las urnas han surgido de las regiones: Henrique Salas Römer (ex gobernador de Carabobo), Francisco Arias Cárdenas y Manuel Rosales (ambos ex gobernadores de Zulia). El Presidente sabe bien que el adversario suma fuerza, y de las elecciones del domingo saldrán sus rivales del futuro", explica Trino Márquez, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y presidente de Cedice.
 
La lista combina nuevas caras, como Pablo Pérez (UNT) y Carlos Ocariz (Primero Justicia), con algunos nombres viejos, como Antonio Ledezma (ABP) y César Pérez Vivas (Copei), esos que el chavismo juró un día que no volverían. Perfiles distintos y de varios grupos políticos, y ése puede ser el talón de Aquiles de la oposición: sus 4.342.109 votos se repartieron en las tarjetas de 7 partidos nacionales y casi una docena de grupos regionales. Es así como Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei y Proyecto Venezuela tienen un gobernador cada uno; pero Acción Democrática resucitó con 16 alcaldías y 764.474 votos, que lo dejan como la tercera fuerza política del país.
 
Por eso, el precio de la división opositora fue tan caro en los lugares donde acudieron separados. Las cifras oficiales revelan que se perdieron al menos 30 alcaldías (incluyendo Valencia, Maracay, Cumaná y San Francisco), una gobernación (Bolívar) y la mayoría de los escaños en 2 parlamentos regionales vitales (Táchira y Carabobo) por la negativa a presentar fórmulas unitarias frente a la propuesta monolítica del PSUV. Eso fue lo que dejó el 23-N.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog