MANUEL SARDÁ La abstención fue la principal derrotada en la jornada del domingo pasado

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:56, Categoría: Política Nacional

El Nacional
30 de noviembre de 2008

Todas las elecciones dejan siempre muchos perdedores.
 
Después de los comicios regionales del domingo pasado se quedaron en el camino 7.691 candidatos, que no pudieron alcanzar alguno de los 603 cargos que estuvieron en disputa. Unos casos, sin embargo, merecen mención especial por el descalabro que significaron los resultados para sus aspiraciones políticas.

El dream team.

El presidente Hugo Chávez designó a un equipo élite de ex ministros y miembros de la dirección nacional del PSUV para ganar los cargos más importantes de las elecciones regionales.
 
Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Aristóbulo Istúriz, Mario Silva y Giancarlo Di Martino recibieron la misión presidencial, después de ser legitimados en unas elecciones primarias (Istúriz fue el más votado de ese evento, con más de 90% de los votos de los militantes), y contaron con todo el aparato político del Gobierno a su servicio durante la campaña.
 
Sin embargo, todos llegaron de segundos en la carrera (sólo se salvó Jorge Rodríguez), y ahora les espera el destino ofrecido por el primer mandatario el domingo 28 de septiembre, en el Poliedro de Caracas. "Al que pierda en las elecciones lo podemos mandar a desarrollar un proyecto endógeno en la Isla La Borracha (...) Eso es pura piedra, compadre; y dicen que hay muchas serpientes también".
 
Con la derrota de sus principales fichas, Chávez no sólo perdió el control de los estados clave, sino que también se desinflaron algunos de los aspirantes en la eventual sucesión presidencial en el año 2012, en caso de que el jefe del Estado no logre aprobar la reforma constitucional para concretar la reelección indefinida.

PPT.

La expectativa levantada por las candidaturas "disidentes" de Patria para Todos en los estados Guárico y Portuguesa se desinfló, al verificar que no tenían el apoyo suficiente como para retar el poder de los postulados del PSUV. Lenny Manuitt quedó a 53.128 votos de diferencia de Willian Lara, mientras la candidata Bella Petrizzo, por su parte, sólo sumó 44.656 votos y quedó en un profundo tercer lugar, superada por Jobito Villegas (unidad opositora) y cuadruplicada por Wilmar Castro Soteldo del PSUV.
 
Además, de los 125 candidatos propios que lanzaron a las alcaldías, sólo 5 pudieron ganar: 3 en Amazonas, 1 en Guárico y otro en Bolívar. Le queda sólo Liborio Guarulla en la Gobernación de Amazonas, y otras 2 alcaldías que ganaron en elecciones adelantadas, el año pasado. "El PPT está más vivo que nunca", dijo el martes José Albornoz pero las cifras no invitan al optimismo: de 597.461 votos en las presidenciales de 2006, cayeron a 187.881 votos el domingo pasado.

Podemos.

Después de ser una de las piezas clave en la victoria opositora en el referéndum de la reforma constitucional, el partido Podemos quedó casi excluido del nuevo mapa político. De ganar 51 alcaldías y 3 gobernaciones en 2004, los vinotintos se quedaron sólo con dos alcaldías (los municipios San Juan de los Morros en Guárico y Padre Chien en Bolívar) y perdieron todo el espacio de influencia que disfrutaban en los estados Sucre y Aragua. Después de sumar 759.826 votos en los comicios presidenciales de 2006, en apoyo a Hugo Chávez, ahora se convierte en el sexto partido de la oposición, con sólo 192.755 votos.

Gustavo Marcano.

El alcalde de Lechería y dirigente nacional del partido Primero Justicia reconoció el martes que "recibió una dura lección del electorado anzoatiguense". Además de perder la gobernación con Tarek William Saab por más de 15%, su madre, Carmen de Marcano, perdió las elecciones en Lechería por un estrecho margen con el joven Víctor Hugo Figueredo, un abogado que trabajaba en el equipo de Marcano como prefecto, y que fue destituido y expulsado de Primero Justicia en mayo, cuando planteó sus aspiraciones a ser alcalde.

"Prometo haber aprendido la lección y nunca más cometer los mismos errores", dijo Marcano.

Liliana Hernández.

La ex diputada de AD, ex dirigente de Primero Justicia y ahora ex candidata de Un Nuevo Tiempo partió la carrera electoral como la favorita para llevarse la Alcaldía de Chacao. Pero Leopoldo López decidió impulsar la candidatura del concejal Emilio Graterón, y eso hirió de muerte sus aspiraciones. Hernández, sin embargo, decidió mantener su candidatura hasta el final, y pagó las consecuencias.
 
El domingo sumó sólo 6.079 votos y llegó de cuarta en la carrera, por detrás del candidato del PSUV, Willian Torrez.
 
Marisabel Rodríguez de Chávez. La ex primera dama arrancó en el mes de septiembre con fuerza su carrera electoral por la Alcaldía de Barquisimeto. Recibió el apoyo activo de Podemos, Un Nuevo Tiempo y Copei, y generó un duro debate con Alfredo Ramos (Causa R) para disputarle la candidatura unitaria hasta el último día. Al final, los resultados derrumbaron cualquier estimación de las encuestas: Rodríguez quedó tercera y sumó para su causa sólo 6.696 votos; 1,9 % de los votos. Ramos llegó segundo, con el apoyo de 139.816 electores.
 
El récord.

Con todas las actas escrutadas en el municipio Roscio del estado Bolívar, la candidata Yubirí Odreman (Gente de Guayana) sumó un solo voto, y se convirtió en la candidata menos votada de la jornada del 23-N.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog