Morel Rodríguez : "La gobernabilidad de ningún modo se afectará"

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:16, Categoría: Política Nacional

Joan Izaguirre
EL UNIVERSAL
30 de noviembre de 2008

"Entre el Gobierno central y el regional tiene que haber sintonía en beneficio de la colectividad, como hasta ahora" Morel Rodríguez Gobernador reelecto de Margarita
 
La Asunción.-Morel Rodríguez Avila resultó reelecto como gobernador del estado Nueva Esparta con 112 mil 516 votos (57,53 %), de ellos la mayoría (41 mil 341 votos) vinieron del partido Acción Democrática (AD), seguido por 13.748 (7,02%) de Copei y el resto de 37 organizaciones políticas que lo apoyaron. Su contrincante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), William Fariñas, obtuvo 81.756 votos (41,80%). La abstención fue de 30,18%.
 
Rodríguez cuenta a su favor con la experiencia de más de cuatro períodos como gobernador, en las modalidades como designado y luego por elección popular. Igualmente la designación de su hijo Morel Rodríguez Rojas en la presidencia del Consejo Legislativo le servirá de apoyo para adelantar sus objetivos de gobierno.
 
Sobre las alcaldías, el oficialismo dominó con seis de las 11 que constituyen el estado, por lo que Rodríguez desarrollará sus programas sólo con los cinco alcaldes de oposición que resultaron ganadores, entre ellas Mariño, la que cuenta con la mayor cantidad de votantes; y Maneiro, hacia donde ha proliferado la construcción de viviendas y centros comerciales.
 
Anunció que trabajará para lograr en la región una revolución social dirigida a los niños y a los trabajadores. Igualmente destacó que ahora le corresponde unificar voluntades, oír a todos los sectores, con el fin de conjugar esfuerzos.
 
Para Rodríguez "el compromiso con los neoespartanos es trabajar por esta región" y para eso es "necesaria la comunicación con los ministros y el señor presidente de la República sin exclusión ni sectarismo de cualquier tipo".

-¿Cómo abordará la inseguridad que afecta a la población? ¿Depurará la policía si es necesario?
-Mediante la ejecución de permanentes programas antidelictivos de gran envergadura, con el concurso de los cuerpos policiales y de la población dirigidos en primer término a priorizar la acción preventiva, que es la parte que nos corresponde cumplir para controlar este fenómeno. Esta medida, que ya se viene ejecutando en los sitios de entrada a la isla, será profundizada comprometiendo en su realización a los distintos cuerpos de seguridad operantes en Nueva Esparta, con ámbito nacional, que sí tienen competencia para reprimir el delito. También multiplicaremos las brigadas vecinales.
 
Al mismo tiempo mejoraremos las condiciones socioeconómicas de los agentes del orden público, cuyos sueldos ya elevamos substancialmente, con la puesta en práctica de planes de vivienda para que estos servidores de la ciudadanía y su grupo familiar disfruten de un modus vivendi digno, como corresponde a quienes diariamente exponen su vida en la calle para proteger la vida de otros. Procederemos al equipamiento del Instituto Neoespartano de Policía, y la formación profesional permanente de los integrantes de esta institución en sus diversos niveles jerárquicos será otra de las prioridades para elevarles la autoestima y la preparación. Por supuesto que el perfil del personal será evaluado para disponer de un cuerpo policial confiable y eficaz.
 

-¿Cómo será la coordinación con el Gobierno central?
 -Como ha sido hasta ahora, apegada al marco constitucional. Entre el Gobierno central y el regional tiene que haber sintonía para que los programas en beneficio de la colectividad se ejecuten, ya que muchos de ellos dependen de los recursos que aportan el Fides y otros organismos centrales. No hemos tenido ningún tipo de problema con los funcionarios nacionales que operan en Margarita, al contrario, las relaciones han sido excelentes y continuará siendo así.
 

-¿Cree que la gobernabilidad del estado será compleja, qué medidas tiene previstas para eso?
 -En modo alguno percibo que la gobernabilidad vaya a afectarse porque el candidato del oficialismo no haya triunfado. Cuando hace cuatro años asumí el cargo que el pueblo me ratificó el pasado 23N, había razones para pensar que me sería difícil gobernar porque el derrotado era una ficha oficialista. No ocurrió así por mi naturaleza conciliadora. Incluso mi labor fue reconocida por el propio presidente de la República. Ello me permitió rescatar muchos programas de beneficio colectivo a punto de perderse. Entonces queda bien claro que no tengo ningún plan "B" para ejercer el cargo.
 

-¿Y sus planes para asegurar el buen funcionamiento de servicios públicos?
 -Yo me considero un buen gerente público y por lo tanto tocaré las puertas que sean necesarias para que la calidad de vida de los neoespartanos sin distingo alguno sea óptima.
 

-¿Cómo trabajará con las 6 alcaldías que están en manos del oficialismo?
 -Sin ningún problema. En el anterior período la situación cuantitativamente para mí era más desventajosa porque el oficialismo dominaba siete alcaldías y sin embargo trabajamos coordinadamente. Ahora es igual cuantitativamente con la diferencia de que dos importantes alcaldías son de la oposición, Arismendi y Mariño. Pero hay algo muy importante en este período, y es la correlación de fuerzas existente en el Consejo Legislativo Regional, cinco de la oposición y dos del oficialismo. Recuerda que en noviembre de 2004 tuve que juramentarme ante una jueza porque el Parlamento puso en práctica tácticas dilatorias.
 

-¿Cómo abordará la situación de la basura?
 -Esa es una función de las alcaldías, pero hay que abordarla mancomunadamente.
 

-¿Se mantendrá el gobierno paralelo iniciado durante la campaña?
-Eso toca responderlo al ex candidato oficialista.
 


 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog