Sucre y San Juan son centros de la droga en Caracas

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:50, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
30 de noviembre de 2008

CARACAS En la parroquia El Valle han realizado incautaciones de éxtasis y heroína
Aunque Petare no es la zona con más decomisos, suma el mayor número de detenidos por venta de estupefacientes
Recientemente la PM localizó un centro de distribución en El Guarataro

El 25 de octubre, tres patrulleros de la Policía Municipal de El Hatillo atendieron al llamado de un vecino que alertó sobre una posible venta de drogas en un barrio del municipio.
 
Se trata de un sector boscoso, por su ubicación permite una salida a urbanizaciones de Baruta. También tiene una carretera que conduce hacia una localidad donde se están construyendo desarrollos para las clases media y alta.
 
El grupo de policías, encabezado por el subinspector Germán Guevara, avistó a tres hombres que aparentemente estaban armados, y ya se internaban a toda prisa en las trochas que llevan a las Cuevas del Indio.
 
En medio de la carrera, los sujetos abandonaron un bolso azul. Allí tenían 985 bolívares fuertes, producto de medio día de venta de las porciones de droga que estaban a un lado, separadas por bolsas negras.
 
Pero lo más llamativo de este procedimiento, según la explicación ofrecida por el director de ese organismo, comisario José Alberto Morales, fue que el kilogramo de cocaína incautado tenía 85% de pureza.
 
Prácticamente, la droga llegó a Caracas sin intermediarios, tal y como salió de los laboratorios colombianos.
 
Micromercados.

El coordinador general de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas, Hernán Matute, advirtió que en Caracas y en las grandes ciudades del país existe una mayor disponibilidad de drogas. Esta situación está propiciando un descenso en la edad de inicio en el consumo (11 años) y una multiplicación de los puntos de venta.
 
Indicó que Venezuela, además de país de tránsito, se está convirtiendo en destino de cargamentos que son vendidos. como sucedió en El Hatillo, con altísimos grados de pureza.
 
"Los carteles corren menos riesgos dejando las drogas aquí. Como este es un país que perdió la contención moral y religiosa, con instituciones muy frágiles y policías penetradas por el tráfico, la situación puede agravarse aún más.
 
El estado no ha entendido este problema", afirmó.
 
Matute participó en un sondeo efectuado en 204 instituciones de educación básica.
 
Luego de encuestar a 5.000 alumnos, se determinó que no existe una diferencia sustancial entre los patrones de aproximación y consumo a las drogas. Lo que puede variar es la calidad o el tipo de sustancia que se utiliza.
 
En el barrio San Andrés de El Valle, por ejemplo, la Policía Metropolitana detuvo el fin de semana pasado a un vendedor de marihuana o "jíbaro" con 52 porciones.
 
En El Guarataro hallaron un centro de distribución local, donde había 60 panelas de la misma hierba. En los alrededores del Centro San Ignacio, al otro lado de la ciudad, las autoridades municipales y la Guardia Nacional han decomisado cocaína y drogas sintéticas como el éxtasis. La oferta se adapta a la disponibilidad económica.
 
Más decomisos.

Hasta ahora, las autoridades nacionales y municipales no han logrado ponerse de acuerdo en cuanto al modo de medir la intensidad de la venta de drogas. Esto impide tener una estrategia concertada para atacar lo que Matute ha llamado los "pequeños carteles" (baby cartels), que se están formando en el país.
 
El primer intento lo desarrolla la Oficina Nacional Antridrogas, al procesar la data sobre decomisos recabada por la dirección de Coordinación Policial del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
 
Este trabajo ha revelado que las parroquias Sucre y San Juan concentran más de 68% de todas las incautaciones reportadas entre el 1° de enero y el 27 de octubre. Le siguen Petare (16,8%), El Valle (5,22%) y El Recreo (2,4%).
 
En este período, las autoridades que participan en el Plan Caracas Segura 2008 se apoderaron de 143 kilos de distintas drogas.
 
El director de la Policía Metropolitana, comisario Wilmer Flores, cree que estas cifras pueden ser interpretadas de dos formas. Por una parte, indicó, se podría pensar que en Catia y en la avenida San Martín están los principales mercados de drogas al detal en Caracas. Pero el funcionario tampoco descarta que en esas zonas haya una acción policial más efectiva que en el resto de la ciudad.
 
La Policía Metropolitana es el organismo que más drogas decomisa en Caracas, con 82,32%. Luego está Polimiranda, con 14,1%. Entre ambos organismos efectuaron 413 de las 454 detenciones por delitos de drogas en el área metropolitana.
 
Flores explicó que se trata de pequeños vendedores. Poseen la droga en porciones listas para el consumo. Aunque Petare figura en el tercer lugar en cuanto al monto de la droga incautada, acumula la mayor cantidad de detenidos, con 158.
 
Esto sucede porque en las barriadas de ese municipio los buhoneros de la droga poseen cantidades menores que en las parroquias Sucre y San Juan.
 
Las drogas más vendidas en estas barriadas son la marihuana y el crack, un derivado de la cocaína altamente adictivo. No obstante, en la parroquia El Valle también se han reportado decomisos de heroína, vendida a precios muy bajos, y éxtasis.

Estos casos han llamado la atención. Aunque se trata de cantidades muy pequeñas, son un indicador de que las drogas anteriormente reservadas a una élite ahora también son utilizadas en los sectores de menos recursos.
 
El estudio de Matute reveló además que los vendedores de las drogas ya no están en la periferia de los centros educativos, como solía ser hace 15 años, sino que son alumnos plenamente conocidos por sus compañeros.
 
Esto hace que los adolescentes tengan un sentido de proximidad con las drogas que facilita el consumo primario.
 
"Ahora los jíbaros están uniformados", afirmó.

Puntos calientes en Baruta y Chacao

En Baruta, los datos de la policía municipal revelan que el pueblo que lleva ese mismo nombre y el sector conocido como Las Minas acumulan la mayor cantidad de incautaciones durante este año. En ambos lugares, la marihuana y el crack son las sustancias más decomisadas. La cocaína, en cambio, es detectada por los agentes con mayor frecuencia en Hoyo de la Puerta y en Colinas de Bello Monte. En Chacao, los procedimientos de drogas se concentran en el corredor vial de la avenida Francisco de Miranda. Allí hay numerosos centros nocturnos donde es frecuente la venta y consumo de sustancias prohibidas. Existen dos modalidades de venta al detal. En la más frecuente, los compradores se acercan a la persona que domina el mercado de la cuadra o la urbanización. No obstante, en El Hatillo se ha detectado una modalidad de venta en la que el suplidor y su cliente convergen en un sitio escogido por el primero. En ambas modalidades, el vendedor trata de controlar la zona para evitar que lo detengan. En Petare y El Valle, la policía ha detectado a grupos de niños o adolescentes que advierten la presencia de funcionarios mediante llamadas de celular. Pero en la calle 7 de El Valle, las ventas de drogas también son custodiadas por grupos armados con ametralladoras y fusiles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog