Aumenta control del SICA sobre distribución de rubros básicos

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 8:51, Categoría: Economía

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
1º de diciembre de 2008


El sistema maneja el 100% de los despachos de rubros como el arroz
El Gobierno tiene información sobre la cantidad de alimentos que se encuentran almacenados en el sistema nacional de silos

Las estadísticas de consumo mensual de rubros prioritarios que compila el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA, administrado por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas) revelan incremento en el control sobre la distribución de rubros como azúcar, carne de res y de pollo.

Carlos Osorio, superintendente de Silos, manifestó que el sistema está llegando hasta 100% de control en diversos rubros básicos como arroz, azúcar o harina de maíz. "A partir de agosto llegamos a la supervisión total de la distribución".

Explicó que actualmente las autoridades se encuentran afinando detalles sobre los despachos en el eslabón final de la cadena, en los comercios y puntos de venta al detal, pues ya se han instaurado los mecanismos de control en la producción primaria, y en las cadenas transformadoras y agroindustrias procesadoras.

El informe de relación de consumos prioritario indica que para febrero de 2008, en la región capital (Miranda, Vargas y Caracas) se reportó el despacho de 10.176 toneladas de azúcar; mientras que al 18 de noviembre los datos del SICA informan de una distribución de 20.415 toneladas, un incremento de 100,6% en los despachos autorizados por la Superintendencia Nacional de Silos.

El reporte nacional para noviembre contiene información sobre un consumo de azúcar de 105.000 toneladas, cifra que representa la demanda de todo el país.

En harina de maíz precocida (uno de los renglones totalmente supervisados) hay una leve disminución en los despachos nacionales y una subida en los envíos en la región capital, desde febrero hasta noviembre de 2008.

A principios de año se distribuyeron cerca de 83.648 toneladas a escala nacional y 15.533 toneladas entre Vargas, Miranda y Distrito Capital. Luego de nueve meses, al 18 de noviembre se reportó una distribución nacional de 81.441 toneladas (una caída de 2,6%) y de 15.616 toneladas (0,5% al alza) en los tres estados de la zona capital.

Seguimiento de importados

Osorio explica que hay rubros como aceite, donde no se ha alcanzado el total control de los despachos y la distribución, situación debida a que principalmente la materia prima aceitera es importada. No obstante, el titular del SADA informa que "estamos afinando el control de 100% de la importación. Ya hicimos los enlaces con el Seniat y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)", organismos con los que la Superintendencia recopilará los datos de las materias primas para alimentos que hayan ingresado al país, incluyendo cantidades y costos.

El superintendente de Silos manifestó que a principios de este mes deben estar instaladas unas taquillas de recepción de datos de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, en los puertos, aeropuertos y aduanas de todo el país. Osorio agrega que las oficinas pudieran estar en vías de ingreso de mercancía como Puerto Cabello, La Guaira, Guanta, y en la aduana de San Antonio del Táchira.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog