Bogotá retira al cónsul en Maracaibo por grabación

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:51, Categoría: Política Internacional

El Nacional
01 de diciembre de 2008

DIPLOMACIA Chávez había amenazado con expulsión
Una cinta en la que Carlos Galvis comenta los resultados electorales provocaron una reacción del jefe del Estado
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, saludó la decisión de la Casa de Nariño

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que el Gobierno de Colombia retirará al cónsul de ese país en Maracaibo, Carlos Galvis, después de que VTV difundiera una grabación en la que el diplomático comenta las victorias de la oposición en la elecciones regionales del 23 de noviembre.

El presidente Hugo Chávez reaccionó durante la toma de posesión del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y pidió la salida del funcionario.

"La única forma de que no expulse a ese cónsul general es que el Gobierno de Colombia se lo lleve ya o lo expulso del país. Espero que Colombia tome las decisiones", dijo en la cadena de radio y televisión.

Posteriormente Maduro señaló: "He recibido una llamada del canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, que ha notificado que van a retirar al cónsul colombiano en Maracaibo, lo cual he agradecido".

Agregó que Galvis "desliza un conjunto de conceptos y elementos que lo hacen involucrarse en asuntos internos de Venezuela", y que la grabación confirma informaciones sobre un supuesto plan desestabilizador.

Una fuente de la Casa de Nariño confirmó que la decisión "es retirar al funcionario". Precisó que ya lo habían notificado al Gobierno venezolano a través de una nota, en la que hicieron saber su "extrañeza y malestar por la grabación de una conversación telefónica a un diplomático".

En la conversación telefónica que el canal estatal transmitió el sábado, Galvis habla con José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y dice que los resultados son estratégicamente favorables para la oposición y que la elección de sus "muy buenos amigos" Pablo Pérez y Manuel Rosales, favorecía su trabajo.

En una entrevista con Globovision, Galvis consideró que la grabación era una violación.

"Es la clonación de todas nuestras conversaciones. Eso es un delito internacional", agregó.

Negó que esté involucrado en algún complot y dijo que saldría del país cuando se lo ordenaran.

"Hay unos comentarios donde expreso que me sentía complacido por la elección, que era muy satisfactorio tener personas conocidas" en esos cargos, sostuvo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog