Cancillería colombiana retira a diplomático de Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:05, Categoría: Política Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2008

BOGOTA
- El gobierno colombiano decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo (Zulia, Venezuela), Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez, por realizar comentarios sobre resultados electorales venezolanos, pero expresará su malestar por la grabación de una conversación telefónica suya, dijo ayer una fuente presidencial.

''La decisión del gobierno es retirar a este funcionario y así lo hemos notificado ya al gobierno del presidente Hugo Chávez a través de una nota en la que también destacamos nuestra extrañeza y malestar por la grabación de una conversación telefónica a un diplomático'', señaló la fuente de la Casa de Nariño (sede presidencial).

Según el funcionario, que requirió del anonimato, la decisión es ``un claro ejemplo del excelente nivel de diálogo que existe actualmente entre ambos gobiernos para enfrentar de manera constructiva los problemas que puedan surgir en sus relaciones diplomáticas y un buen ejemplo a seguir''.

''El canciller Nicolás Maduro conversó la noche del sábado con el ministro [colombiano Jaime] Bermúdez sobre el tema y el impasse quedó solucionado hoy [ayer] domingo. Es un buen termómetro del excelente estado de las relaciones'', enfatizó la fuente.

El canal oficial VTV transmitió el sábado una conversación telefónica entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano Alvaro Uribe.

Galvis señaló en la conversación que el resultado electoral del 23 de noviembre es ''estratégicamente favorable a la oposición'' y llamó de ''muy especial amigo'' al nuevo gobernador de Zulia, el opositor Pablo Pérez.

Poco antes, el mandatario venezolano había pedido a Colombia el retiro de inmediato de su cónsul en Maracaibo, Carlos Galvis Fajardo, porque supuestamente estaría involucrado en planes desestabilizadores contra su Gobierno.

''La única forma de que yo no expulse a ese cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve ya o yo lo expulso del país. Espero que el gobierno de Colombia tome las decisiones'', declaró Chávez en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El mandatario citó una supuesta llamada telefónica Galvis Fajardo, obtenida por su Gobierno y hecha por José Obdulio, un asesor del presidente Alvaro Uribe.

En esa conversación, Galvis Fajardo celebraba la reciente victoria electoral opositora en varias regiones del país y hablaba de contactar a los nuevos gobernadores contrarios al Ejecutivo, y de activar ''unos planes'', según afirmó Chávez.

Por su parte, el cónsul colombiano en la ciudad de Maracaibo Maracaibo, unos 700 km al oeste de Caracas, reveló a medios locales que conversó sobre el incidente con el canciller colombiano y manifestó que ''no tiene ningún problema'' en salir del país cuando se le ordene.

En entrevista con la cadena privada de noticias Globovisión, Galvis Fajardo negó estar involucrado en ningún complot contra el gobierno de Chávez y afirmó que la grabación de la conversación privada que sostuvo constituye una ''violación'' a sus derechos humanos y al derecho internacional.

El representante consular explicó que la conversación telefónica en cuestión fue sostenida el pasado lunes con una ''persona honorable'' y atribuyó la grabación a un periodista que no nombró y al que culpó de practicar periodismo ``delincuencial''.

Galvis Fajardo admitió que durante ese diálogo expresó su satisfacción porque los líderes opositores Manuel Rosales y Pablo Pérez, hubieran sido elegidos alcalde de Maracaibo y gobernador de Zulia.

''Hay unos comentarios donde expreso que había hablado y me sentía complacido por la elección [de Rosales y Pérez], que era muy satisfactorio tener personas conocidas'' en esos cargos públicos, sostuvo el cónsul.

La conversación telefónica, agregó Galvis Fajardo, fue ''un análisis muy elemental del proceso electoral'' del pasado domingo, ''sin tener la más mínima participación [en los asuntos internos venezolanos], ni intención'', agregó el diplomático.

La oposición ganó en las elecciones de hace una semana cinco de las 22 gobernaciones regionales (frente a las dos de los anteriores comicios electorales), una de ellas la del estado de Zulia, fronterizo con Colombia y cuya capital es Maracaibo, y cerca de un 20 por ciento de las más de 330 alcaldías del país.

Chávez insistió en que los nuevos gobernadores y alcaldes opositores utilizarán sus cargos para intentar derrocarlo a él.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog