Chávez quiere en febrero la enmienda que permita su reelección continua

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:24, Categoría: Prensa Internacional

DPA
Infobae - Argentina
01 de diciembre de 2008

Sin la enmienda, el bolivariano - que lleva casi una década en el poder - no podrá presentarse en las elecciones del 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó el lunes a que sus partidarios tengan lista para febrero la enmienda constitucional que permita su reelección continua, sin precisar cuándo se realizaría el referendo necesario para su aprobación.
 
Los venezolanos rechazaron en diciembre del 2007 una extensa reforma a la carta magna que eliminaba el límite a la reelección presidencial y ampliaba las competencias del poder central, en la primera derrota electoral del militar retirado.
 
"A más tardar durante el mes de febrero debe ser hecha la enmienda constitucional para la reelección continua", dijo en la toma de posesión de un gobernador aliado transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
 
"Una feliz Navidad y trabajando por la enmienda en Navidad rumbo al año nuevo 2009", dijo más temprano a sus partidarios Chávez, quien tras casi una década en el poder no puede presentarse en las elecciones presidenciales del 2012 porque ya cumplió su límite de mandatos según la Constitución.
<xb:break>
El mandatario dio así inicio a la campaña que llamó "¡Uh, ah, Chávez no se va!", una consigna que ha usado durante años su "revolución socialista". Pero esta vez Chávez aclaró que habrá un sólo artículo en juego, que es la reelección presidencial, y argumentó que en el 2007 la amplitud de la propuesta impidió que sus seguidores la entendieran.

Hugo Chávez encontró otro atajo para imponer su perpetuidad en el poder

Tras intentos fallidos a través de reformas, el venezolano autorizó ahora a su partido a que inicie "debate y acciones" para impulsar una enmienda constitucional que le permita postularse a la reelección en 2012

"Yo le doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela, al pueblo venezolano para que inicie el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República y estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr, vamos a demostrar quién manda en Venezuela, ¡uh, ah, Chávez no se va!", expresó en el acto en cadena de radio y televisión de juramentación del nuevo alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El mandatario indicó que tomó la decisión de iniciar el debate de la enmienda luego de las elecciones regionales del 23 de noviembre y tras las acciones que, a su juicio, toman los nuevos alcaldes y gobernadores de la oposición en contra de los proyectos sociales que impulsa su gobierno "revolucionario".

"Así que tienen mi aprobación para comenzar el debate nacional y las acciones que haya que tomar en la Asamblea Nacional (Congreso) y las calles para lograrlo. Yo, si dios quiere, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019 y hasta el 2021", dijo Chávez.

El jefe de Estado comentó que hace un año -cuando perdió el referéndum de la reforma constitucional socialista que incluía la reelección presidencial indefinida- había decidido no insistir en este tema, pero luego de los recientes comicios cambió de parecer.

Chávez calificó de "fascistas" a las nuevas autoridades regionales de tendencia opositora y las consideró una "gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano".

Entretanto, el secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, instó el sábado a los sectores adversos al proyecto político de Chávez a mantenerse movilizados en contra de la eventual enmienda constitucional que permitiría una nueva postulación del actual mandatario, que gobierna al país desde 1998.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog