Clínicas afirman que la inflación general impulsa costo de la salud

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 8:56, Categoría: Salud

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
1º de diciembre de 2008

Alza en el precio de los servicios impacta con mayor fuerza al sector de más ingreso

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que en los primeros diez meses de este año, los servicios médicos y paramédicos, que incluyen consultas, exámenes de laboratorio, odontología y radiología, acumulan un salto promedio de 36,5% en el país.

Al mismo tiempo, los servicios hospitalarios, que reflejan el costo de intervenciones quirúrgicas y gastos por hospitalización en clínicas, aumentan 38,9%, mientras que las medicinas y equipos terapéuticos se incrementan 14,2%.

Si bien el Gobierno ha dejado ver que no considera justo estos aumentos y ha asomado que el alza de los servicios de salud es una de las causas principales de la aceleración de la inflación general, que acumula 24,7% en lo que va de año, Hipólito García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales recurre a un estudio económico para defender al sector.

Apoyado en el estudio elaborado por la economista Yajaira Fernández, con base en las estadísticas del Banco Central entre enero de 2000 y abril de 2008, Hipólito García precisa que el sector salud no tiene una incidencia importante en el resultado de la inflación general.

El estudio utiliza varios métodos estadísticos, uno de ellos es el conocido como T de Student. Básicamente, si el resultado para un ítem supera a uno tiene mayor incidencia en la inflación general y la serie estadística indica que: los precios al mayor (7,5) y la inercia en el aumento de los costos (4,7) son las variables que más impactan en la inflación general, mientras que la salud se sitúa por debajo de uno con 0,5.

Al analizar cuáles son las variables que más inciden en el ascenso de los servicios de salud, nuevamente aplicando el método de Student, Hipólito García, destaca la inercia inflacionaria, el aumento de los precios al mayor de bienes importados y la inflación general.

"El sector salud es afectado negativamente por la inflación general", dice el presidente de la Asociación de Clínicas.

Desde su punto de vista, otra conclusión es que "el sector autosustentable de la salud no es inflacionario per sé".

"La inflación tiene un origen macroeconómico, relativo a lo fiscal y monetario, principalmente. Por lo tanto, este sector sólo puede salvar su operatividad dentro de la inflación", subraya Hipólito García.

Añade que en este momento existe inversión para ampliar la oferta de las clínicas en distintas zonas del país, pero menciona que los costos son elevados. "Las tasas de interés son altas. Otro aspecto que podría facilitar las cosas es que podamos recibir divisas de Cadivi para importar directamente nuestros insumos".

A diferencia del alza de los alimentos, que principalmente impacta a las familias más humildes, la inflación en los servicios de salud golpea con mayor fuerza a los de mayor ingreso.

De 100% de la inflación de salud, 46% se concentra en el estrato de mayor ingreso.




 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog