Colapsa atención médica privada

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:42, Categoría: Salud

Jorge Hernández
EL UNIVERSAL
01 de diciembre de 2008

Las clínicas de Caracas no soportan las demanda de pacientes

Tras sufrir una lesión en el tobillo izquierdo, Iris Lugo nunca imaginó que tendría que recorrer tres clínicas para ser atendida de emergencia. Como ella, más de 6.000 personas acuden al mes a los centros de salud privada de Caracas en busca de atención especializada, afirma Hipólito García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

En las clínicas grandes de Caracas se atienden mensualmente por encima de 4.000 emergencias, mientras en las pequeñas rondan los 2.000 casos.

En el Hospital de Clínicas Caracas de San Bernardino fue atendida y operada Iris Lugo tras anotarse en una lista de 60 pacientes y ocupar uno de los 14 cubículos de la emergencia para adultos. Ella no comprende por qué se presta "mal servicio"

Sin embargo, el presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Alexis Bello, señala que el problema que están presentando las clínicas es estructural. "Desde hace cuatro años ha habido un aumento en la demanda de servicios privados en todos los niveles como consecuencia de más contratación de pólizas colectivas por parte de las empresas del Estado".

El doctor Bello afirma que la cultura del venezolano cambió para exigir en sus áreas de trabajo un buen seguro familiar.

Según cifras de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), 21% de las personas de bajos ingresos en Venezuela reportaron que en 2008 tienen seguro y que el pago de ello representa el 8% en el gasto del hogar. Anteriormente, sólo el 9% de este segmento de la población reconocía tener seguro. La CAV indica, ademas, que desde 2005 la contratación de pólizas de salud colectivas aumentó 60%.

Tanto Bello como García coinciden en que el detrimento en la atención de pacientes en los hospitales públicos incide en la búsqueda de atención privada.

En Caracas y en el interior del país hacen falta más de 20.000 camas para los hospitales y clínicas, agregó García.

Para hospitalización el Hospital de Clínicas Caracas dispone de 180 camas, pero a diario se atienden entre 60 y 70 emergencias y su capacidad colapsa.

La paciente Marisol Sanabria señala que la atención en las consultas externas también se ha deteriorado. En Clínicas Caracas hay 300 consultorios, pero conseguir una cita con un especialista tarda "dos meses".

En el Centro Médico y la Clínica La Arboleda de San Bernardino la situación se repite. Los 30 cubículos que se cuentan en ambas emergencias se llenan y los pacientes son atendidos en los pasillos. En los 250 consultorios de esas clínicas los enfermos esperan horas para ser atendidos, y en radiología y laboratorios las colas son largas.

La historia es igual en la Policlínica Metropolitana. "Ingresas si pagas BsF 1.500, te anotas en una lista de más de 15 personas y me tocó cancelar otros BsF 1.600 en exámenes urológicos", dijo Carlos Henríquez, paciente.

En las clínicas Atías de Los Rosales, Santiago de León y la Loira de El Paraíso la demanda supera la oferta. "Tuve que esperar que atendieran a 20 personas en la emergencia de la Loira", dijo José Salas.

En centros como las clínicas Vista Alegre, Méndez Gimón, Sanatrix y Ávila de Altamira las emergencias y las consultas en otros 250 cubículos colapsan. Félix Herrera duró dos días intentando ingresar a la clínica Ávila y no pudo. "Me informaron que no hay capacidad. Los 19 cubículos están ocupados", dijo Herrera. Allí la consulta externa en 110 cubículos funciona. Sin embargo, en la emergencia le exigen a los pacientes Bs F 1.000 para ingresar.

Miembros de la Asociación de Clínicas afirman que en Caracas asisten unos 60 mil pacientes a 20 clínicas, quienes pudieran verse en hospitales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog