Colombia molesta por interceptación a cónsul en Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:04, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2008

BOGOTA -- Colombia expresó el lunes a Venezuela su molestia por la interceptación de conversaciones telefónicas a funcionarios diplomáticos, como en el caso de un cónsul colombiano cuyo retiro fue demandado la víspera por el presidente Hugo Chávez, pero a la vez calificó como "inconveniente" que representantes colombianos trataran temas internos de la vecina nación.


En una conferencia de prensa en la cancillería, el ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, dijo que una vez conocida el sábado la conversación telefónica de Carlos Galvis, cónsul colombiano en la ciudad venezolana de Maracaibo, se comunicó con el funcionario, quien presentó de inmediato su renuncia del cargo.

Posteriormente, Bermúdez avisó de la renuncia a su colega venezolano, Nicolás Maduro, quien dio la bienvenida a la decisión.

"Lo importante es precisamente hacer claridad que ese tema (la salida del cónsul) se da por superado", dijo el canciller, agregando que aceptaron la renuncia de Galvis porque "consideramos inconveniente e inoportuno hablar, por parte de un funcionario diplomático de Colombia, sobre asuntos internos de Venezuela".

A la vez, dijo Bermúdez, la cancillería colombiana instruyó a su embajador en Venezuela, Fernando Marín, a entregar una nota al Ministerio del Exterior venezolano expresando su preocupación por dos temas: la interceptación de las conversaciones de diplomáticos y las referencias usadas en un programa de la televisora estatal venezolana para referirse al gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Bermúdez no indicó si ya la nota colombiana fue entregada y aseguró que aún no se ha designado a un sucesor de Galvis.

En Bogotá hay preocupación "de que exista interceptación a las comunicaciones del personal diplomático de Colombia" y a la vez hay preocupada por "los términos en los cuales el locutor, el señor que dirige el programa (estatal)...hiciera una alusión que nosotros consideramos inconveniente, inoportuna, y también indelicada sobre el gobierno de Colombia", acotó.

Caracas anunció el domingo que Bogotá había retirado del cargo a Galvis luego que un programa de la estatal Venezolana de Televisión divulgara el sábado una conversación telefónica, presuntamente grabada por servicios de inteligencia venezolanos, en que el cónsul habla con un consejero presidencial de Uribe sobre la victoria de algunos opositores a Chávez en los comicios del 23 de noviembre.

La conversación fue divulgada en el programa "Los Papeles de Mandinga", transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, con su conductor Alberto Nolia, describiendo que el diálogo entre el cónsul y el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, demostraba que los opositores venezolanos eran "peones" y "asalariados del narcogobierno de Colombia".

El asesor Gaviria dijo que "con el cónsul simplemente oí" los planteamientos respondiendo a ellos con "muletillas" y que guarda el mayor respeto por el presidente Chávez sin considerar inmiscuirse en asuntos internos venezolanos.

"Respeto al presidente...no quiere decir que haya identidad de pensamiento, pero sí (tengo) total y absoluto respeto por su pensamiento y su jerarquía", dijo el asesor en diálogo telefónico.

Caracas no se ha referido específicamente al tema de la interceptación de la conversación telefónica del cónsul y sólo se quejó por el contenido del diálogo.

El ahora ex cónsul dijo temprano a la radioemisora venezolana Unión Radio que fue "asaltado en mis derechos fundamentales, en mi privacidad, asaltado también el Consulado y violada la Convención de Viena al hacer intervencionismo en los teléfonos en lugares donde están las sedes diplomáticas".

"No considero que eso (la conversación) pueda ser intervencionismo cuando lo estoy haciendo (hablando) desde mi línea privada", agregó Galvis resaltando que en el caso "lo delicado es la violación" del diálogo privado telefónico.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog