Damnificados a la espera

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:05, Categoría: Dimensión Social

Georgely Morín
TalCual
01 de diciembre de 2008

Más de trescientos caraqueños, que fueron afectados por las lluvias días antes de las elecciones, siguen esperando una solución en barrios y refugios. Si no se toman medidas, la situación podría empeorar
Amárrense los pantalones, que si sigue lloviendo la situación va a empeorar, dice Jorge Molina, jefe de Protección Civil del Área Metropolitana

Reinaldo Mattey perdió todo lo que tenía el jueves 20 de noviembre. El día comenzó como cualquier otro, pero en la tarde llovió tanto que el agua llegó a una cuarta de distancia del techo de su casa, ubicada en el barrio Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta.

Él forma parte de las casi 80 familias que se vieron afectadas en este sector, según cifras presentadas por el Instituto de Vivienda y Hábitat del Estado Miranda (Invihami) junto con la Gobernación de esta entidad.

Santa Cruz no fue el único barrio afectado, ya que hubo deslizamientos en otros sectores de Caracas como Las Minas de Baruta, El Valle, Coche, La Vega, San Agustín, Roca Tarpella, 23 de Enero, entre otros, de acuerdo a los datos suministrados por Jorge Molina, jefe de protección Civil del Área Metropolitana.

"Amárrense los pantalones, que si sigue lloviendo la situación va a empeorar", advirtió Molina, quien contabilizó más de trescientos afectados por las precipitaciones desde el jueves previo a las elecciones regionales. El funcionario explicó que el problema no es el agua, sino las construcciones de viviendas en Caracas en zonas de alto riesgo, que cada vez son más vulnerables.

SANTA CRUZ EN EL ABANDONO

Los habitantes de este barrio de Baruta se quejan que después de que se efectuaron los comicios regionales el domingo 23 de noviembre los dejaron abandonados, puesto que se retiraron los militares y los empleados de la gobernación.

"Hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que le den la cara a esta comunidad", dijo Mattey, que es miembro del consejo comunal del sector La Unión, en Santa Cruz. "Se nos han ido los pocos recursos que teníamos, la comida, los colchones, las pilas porque por la lluvia se fue la luz en muchos sectores", dijo.

Según contó, la única ayuda gubernamental que están recibiendo ahora son las maquinarias de la alcaldía de Baruta que despejan las vías llenas de tierra. También hay cuadrillas organizadas por el mismo gobierno municipal con habitantes de la comunidad para remover los escombros de las casas caídas.

Sonia Figuera, miembro de otro consejo comunal de la zona, ratificó el estado de abandono en el que amanecieron el lunes 24 de noviembre. Sin embargo, comentó que se abrió una oficina de la alcaldía para canalizar toda la problemática que presentan los habitantes de esta zona.

Aunque lo más grave es la situación de riesgo de muchas casas que pueden desplomarse, la comunidad no tiene agua en varias zonas y la basura está desbordada en la entrada del barrio. Para completar el caos, en la calle principal de La Unión hay un bote de aguas negras porque se rompió la tubería producto de las fuertes lluvias.

Como la calle está tapiada por la tierra no pasan los jeeps, y la gente que vive en lo alto del cerro tiene que bajarlo y subirlo a pie.

"Hay un pánico generalizado, pasa una lluviecita y la gente sale corriendo", contó Mattey.

ALGUNAS SOLUCIONES

Los damnificados de Baruta y de otras zonas de Caracas fueron trasladados a La Ciudadela, ubicada en Catia, a Fuerte Tiuna, y a Antímano. A más de una semana de haber perdido sus viviendas, siguen esperando que el Gobierno les ofrezca alguna solución habitacional.

En Santa Cruz, la gente se fue acumulando desde el jueves 20 de noviembre en el Centro de Diagnóstico Integral ubicado en las cercanías, pero al aumentar el número de personas afectadas fueron trasladados a las viviendas transitorias de Fuerte Tiuna.

"El problema que tienen los damnificados es que parece que reconocerán las viviendas sólo a los propietarios, pero en las casas hay hasta seis habitaciones con gente alquilada, que fueron los que lo perdieron todo", dijo Figuera, mientras señalaba partes del cerro corroído por la lluvia cubiertos con plásticos con propaganda gubernamental para ponerle freno a los deslizamientos.

Según el presidente de Fundacaracas, Silfredo Zambrano, 790 damnificados provenientes del municipio Libertador fueron instalados en el refugio de La Ciudadela. La mayoría perdió sus viviendas en zonas como El Valle, Blandín, y la Cota 905.

El funcionario contó que funcionarios del Ministerio de Hábitat y Vivienda mencionaron la posibilidad de que en quince días ya puedan estar reubicando a parte de los damnificados. Aseguró que en Libertador se han censado a quienes prefirieron mudarse con algún familiar antes de trasladarse al refugio.

Lo cierto es que aún no se han resuelto los problemas de los afectados por las lluvias del pasado 20 de noviembre, el día en el que más ha llovido en este año, según lo indicó el representante de Protección Civil del Área Metropolitana. Muchos siguen esperando solución, ya sea en su barrio destrozado o en algún refugio de la capital.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog