Derrumbes tapiaron viviendas en urbanización Santa Fe

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:43, Categoría: Dimensión Social

Briamel González Zambrano
EL UNIVERSAL
01 de diciembre de 2008

Ninguna autoridad ha inspeccionado las viviendas dañadas en la calle Santa Isabel
El corredor de la familia Maldonado aloja montañas de lodo por donde circulan aguas servidas desde hace ya 10 días

La emergencia por la lluvia de hace 10 días no ha terminado en el sureste. Mario Maldonado Parilli dejó a un lado las pantuflas para usar botas de hule y así poder caminar dentro de su quinta Anunziatta, ubicada en el parcelamiento San Juan de Santa Fe Norte. La vivienda quedó bañada de aguas servidas, mientras una montaña de lodo y árboles atravesó el patio.

Según el afectado, faltó poco para que perdiera la vida pues en cuestión de segundos se retiró del lugar donde estuvo colgada su hamaca y que ahora quedó repleto de tierra mojada.

El hedor lo impregna todo en la casa, y Maldonado, de 80 años, no hace más que limpiar y aguarda, ya con poca esperanza, la llegada de funcionarios de la Alcaldía de Baruta para que le ayuden a reparar el lugar.

"En la Alcaldía están al tanto de los problemas en la zona. Han construido gaviones y de todo en la zona protectora. Todo ese material bajó con la furia del agua. Hay un informe técnico de 1987, emanado del Concejo Municipal de entonces, donde se advierte el peligro geológico. En enero de 2006 fuimos unos vecinos a decirles a las autoridades municipales el riesgo que tenemos, pero nadie vino", afirmó.

La quinta Doña Flor, al lado de la de Maldonado, también sintió la vibración en las ventanas con el aguacero. Su patio se llenó de tierra, que ya sacaron con la ayuda de obreros contratados por la familia González, dueños de la vivienda.

"Con el lodo que se derrumbó también cayeron las aguas negras. Todo lo que baja hacia nuestras casas es un líquido putrefacto. El cerro sigue cediendo porque no ha parado de llover y porque en la parte alta de la urbanización se construyó en la zona verde, eso nos ha puesto en peligro a todos", afirmó Mariflor González, dueña de la vivienda.

Otras tres familias más en la calle Santa Isabel sufrieron la visita del lodo y aún esperan que el gobierno local aparezca para hacer las evaluaciones del caso.

"Yo no sé de quién es la culpa. Si de los vecinos de arriba o de los alcaldes que han pasado a lo largo de 21 años desde que se hizo el informe técnico. En todo caso, lo que queremos es que resuelvan, que nos saquen la tierra. Sabemos que hay gente en peores condiciones, pero queremos respuestas", afirmó una vecina que prefirió reservar su nombre.

Sectores cercanos

Aún en la autopista del Este se ven los arañazos que dejó el agua sobre los muros de tierra. En las cercanías de Los Campitos, de Concresa y también en las calles internas que conectan a Santa Fe con Las Mercedes. Funcionarios de la Alcaldía de Baruta han enviado informes actualizados donde afirman que continúan los trabajos para despejar las vías donde aún hay derrumbes.

Hay zonas donde los vecinos han alquilado maquinaria para que retire escombros, arenas y piedras de sus calles.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog