Día clave para la libertad de prensa en Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:25, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
01 de diciembre de 2008

El régimen chavista definirá hoy si cierra el canal Globovisión bajo pretexto de una falta a la normativa. Una comisión oficial decidirá si una crítica contra el caudillo caribeño es excusa para cerrarlo. La emisora sufre un asedio permanente


El canal podría sufrir el cierre temporal por 72 horas si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) considera que Globovisión violó el artículo 29 de la Ley Resorte, que establece suspensiones cuando los mensajes difundidos promuevan, hagan apología o inciten a la guerra, alteraciones del orden público, discriminación, intolerancia religiosa, sean contrarios a la seguridad de la nación o anónimos.

Globovisión, que hoy cumple 14 años de aire, podría ser sancionado por el gobierno venezolano tras las declaraciones del director de El Nuevo País, Rafael Poleo, en el programa Aló Ciudadano, en el que comparó al presidente Hugo Chávez con el dictador italiano Benito Mussolini.

La abogada de la emisora, Ana Núñez, denunció en C5N que esta posible sanción “es una política de Estado donde participan desde el Presidente hasta el poder judicial” y adelantó que apelará la resolución.

“Chávez dio la orden pública de que se tomen medidas contra Globovisión. Es parte de una campaña de agresiones físicas y morales y que ahora amenaza de que se revoque la concesión”, afirmó.

Por su parte, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, dijo a El Nacional.com que "el regalo del gobierno por nuestro aniversario podría ser la salida del aire".

Hoy se cumplen los 30 días que dispone la ley para que Conatel emita una resolución al respecto.

"Todo fue muy difícil porque nuestros testigos fueron hostigados, no tenemos a quién apelar, será a la Justicia celestial", dijo Ravell.

Congresistas colombianos pidieron demandar a Chávez por espionaje
Los parlamentarios instaron hoy al presidente Uribe a denunciar al gobierno venezolano por espionaje al ex cónsul en Maracaibo, Carlos Galvis, quien fue retirado de su cargo tras controversias con Caracas
"Estamos pidiendo que el gobierno entable una demanda ante los organismos internacionales, ante la ONU, la OEA, para castigar esta acción de espionaje del gobierno de Hugo Chávez al haber ordenado la grabación de conversaciones telefónicas de un diplomático colombiano", dijo el senador Jairo Clopatofski.

El legislador, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, precisó en declaraciones al privado canal de televisión Caracol que esa demanda debe hacerse "de inmediato" y "ante las instancias que velan por la custodia y protección de los derechos constitucionales de los individuos".

A su turno, el presidente del Congreso, Hernán Andrade, aseguró que el hecho “ratifica” que en Venezuela no exista libertad de ninguna clase. "Es la ratificación de que las personas allá no tienen derechos individuales, sino que priman los derechos generales del régimen", aseguró.

Las críticas contra el gobierno de Chávez provinieron, incluso, de parlamentarios opositores a Uribe. El congresista Jesús Bernal, del opositor Polo Democrático (izquierda), dijo que si bien "el cónsul se equivocó al interferir en asuntos internos de Venezuela, Colombia debe exigirle explicaciones a Chávez por la interceptación telefónica".

El sábado pasado el canal oficial VTV transmitió una conversación telefónica entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, donde el funcionario señaló que el resultado electoral del 23 de noviembre es "favorable a la oposición" y calificó de "muy especial amigo" al nuevo gobernador de Zulia, el opositor Pablo Pérez.

Por ese motivo, en el día de ayer, Chávez había amenazado con "expulsar" a Galvis. "La única forma de que yo no expulse al cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve rápido, porque si no, lo voy a expulsar", dijo el mandatario venezolano.

El domingo Bogotá decidió retirar a Galvis a pedido del presidente Hugo Chávez por realizar comentarios sobre los resultados de las elecciones regionales venezolanos, pero en una nota oficial de protesta, le expresará su malestar por la grabación de una conversación telefónica entre el ex cónsul y un asesor presidencial, consignó Globovisión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog