El imperio de las mentiras

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 8:59, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
01 de diciembre de 2008

Las deudas gubernamentales aparecen por todas partes y la caída de los precios del petróleo no se detiene. Fuentes confiables aseguran que el Fonden no tiene cómo enfrentar la crisis

El escritor francés Guy Sorman escribió, a lo largo del año 2005 –el año del Gallo, de acuerdo con su calendario en China–, un libro que tituló
El imperio de las mentiras y que revela que, aunque no trasciende en el exterior, China es sacudida por innumerables revueltas, reclamos de campesinos, sublevaciones religiosas, huelgas obreras y peticiones de movimientos ecologistas.

Sorman señala que, en uno de los momentos culminantes de la época de Mao, el país fue azotado por una sequía impresionante y bajaron considerablemente las cosechas de arroz. Como trascendió en el exterior, al gobierno de Beijing se le ocurrió, para desmentir esa realidad, exportar grandes volúmenes de arroz a precios competitivos, y racionó en su país el consumo del grano a niveles impresionantes. Aplacó la propaganda a un costo siniestro.

El escritor indica que los observadores occidentales de China siempre han estado dotados de un talento especial para verla tal como no es. Agrega que, desde el Celeste Imperio hasta el Partido Comunista, a los chinos nunca les faltó el don singular de engañar a los occidentales.

LA DESINFORMACIÓN

El único gobierno del planeta que se atrevió a decir la gran mentira de que era invulnerable fue el venezolano, pero gradualmente está soltando informaciones para corregir el error o la estrategia desinformativa de la realidad. Una estrategia china, para decirlo de alguna manera, es el estudio de Conapre. Este revela que los ingresos del 2009 serán la mitad de los actuales y similares a los del 2006, y que lo único que puede hacerse actualmente, es apropiarse de una gran tijera para cortar los gastos inútiles, o los gastos exagerados en relaciones públicas, cuyo más significativo exponente son los negocios de la industria petrolera, que vende petróleo con financiamiento a 20 años, cuando casi t! odos los bancos del mundo están quebrados.

Sin contar el petróleo regalado a los pobres de Estados Unidos, están unos 300.000 barriles diarios, con opción a cancelar 40% a través de trueques pagaderos y el resto a largo plazo. A los precios actuales salen 15 millones de dólares diarios que es el precio de venta de ese crudo, sin conocimiento de que han pagado la factura correspondiente en 90 días y cuál es el monto pendiente.

La mentira es que un día el Gobierno aparece muy espléndido y al otro día ofrece en licitación ocho cargamentos de fuel oil en el mercado internacional, a condición de que el cliente adelante un millardo de dólares para firmar el contrato. ¿Cómo se van a cuadrar las cuentas de este año con ingresos petroleros de 77 mil millones de dólares, si las importaciones ascienden a 55 mil millones de dólares, sin incluir la nómina estatal de 2.1 millones de empleados públicos y los pagos a 1.2 millones de jubilados? En los últimos dos meses, el precio de la cesta venezolana está a la mitad de su valor, y el precio puntual del crudo de 112 dólares cayó a 39,59 dólares el viernes pasado.

LOS IMPUESTOS

Ya comenzó la primera señal de los incrementos impositivos, al duplicar el impuesto de salida y de los registros notariales, pero nadie cree en la sinceridad para aumentar el precio de la gasolina, que se devora 2 millardos de dólares anuales.

De ser cierta la información de que se están revisando las inversiones en las refinerías de Ecuador (7.000 millones de dólares) y de Nicaragua (3.500 millones de dólares), sería muy saludable.

El Gobierno no ha cerrado el negocio con el Banco Santander, ni con las cementeras. Y en la última adquisición –que sí es de vital importancia– de la empresa de ingeniería y consulta Inelectra, incluido el edificio, el negocio se mantiene en "hola". Aseguran que la empresa Manpower, muy conocida para busc! ar personal calificado, la está utilizando el Gobierno para buscar recursos humanos.

La mitad de las empresas de la Cámara Petrolera y de AIMM (Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos) han quebrado y se han retirado del negocio, porque no tienen trabajo. A los contratistas suplidores les adeudan 7.000 millones de dólares. En menor escala, la clínica de servicios de salud para los jubilados, anunció a sus usuarios que sólo podrá atenderlos hasta el primero de diciembre porque Pdvsa no les ha pagado. ConocoPhillips y ExxonMobil, están en la misma situación y sigue el pleito.

El jueves pasado, en extensas zonas de los estados Bolívar y Anzoátegui se registró un apagón de 19 horas. La región oriental sigue siendo la más afectada, debido a que fue la menos favorecida, en el pasado, de las inversiones de Cadafe. ¿Dónde se conseguirán los 13.000 millones de dólares que se necesitan para el plan eléctrico de cinco años en el que serían instaladas –es un misterio el sitio dónde serían instaladas – las 25 miniplantas de generación distribuida que vendió la República de Cuba? El Gobierno menciona mucho su famoso escudo antimisiles de Fonden. Pero, según fuentes muy confiables, éste no tiene tantos recursos como los que señala el Gobierno Nacional, porque el ritmo de gastos sigue igual, que antes de la recesión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog