Electrodomésticos por lo alto

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 9:12, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
01 de diciembre de 2008

La falta y tardanza en la entrega de divisas han provocado aumentos de precios en los electrodomésticos. Los comerciantes reportan que las ventas han bajado esta temporada

Una parte de las utilidades suele estar destinada al equipamiento del hogar. Neveras, cocinas, lavadoras, televisores, equipos de sonido, DVD, Home Theater, son parte de las opciones con las que cuentan las personas al momento de hacer su elección. Pero tal como sucede con la mayoría de los productos y servicios afectados por la inflación, este año quienes se acerquen a las tiendas deberán pagar entre 20% y 40% más por los estrenos para la casa.

En el comercio Muebles La Torre, ubicado en Catia, al oeste de Caracas, la mercancía es comprada a mayoristas que la importan de Panamá, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos. Oscar Armas, uno de los vendedores del lugar comentó que debido a problemas con la entrega de divisas por parte de Cadivi, los vendedores al mayor han aumentado un poco más los precios para no perder.

Asegura que, por ejemplo, el año pasado la lavadora que costaba un millón de bolívares (de los viejos), ahora está valorada alrededor de los Bs.F 1.400, Bs.F 1.500.

Dice que no ha habido distinción entre unos productos y otros, pues el aumento ha sido generalizado.

Por su parte en Pablo Electrónica, tienda ubicada en La Candelaria, en el centro de la capital, importan directamente parte de su mercancía y otra es adquirida dentro del país. Ahí comentan que el incremento generalizado de los productos está alrededor del 20%, el equipo de sonido que costaba 600 mil bolívares (de los viejos), cuando hoy ronda los Bs.F. 720.

Al igual que el primer caso, los retrasos con las liquidaciones de las divisas han provocado que los precios suban un poco más, ya que, según informan, parte de la mercancía ha sido comprada al precio del dólar paralelo.

Pero hay una excepción dentro de la gama de equipos que se ofertan y son los televisores LCD, cuyos precios han bajado en relación con el monto manejado durante todo el año, debido a la diversificación de la oferta y la aparición de modelos más actualizados.

Como en todos los casos el precio depende del modelo. En cuanto a los televisores, el de 46 pulgadas de la línea Bravia de Sony cuesta Bs.F. 11.280. Uno más pequeño, de 40 pulgadas, Bs.F. 7 mil. Mientras que lo más pequeños, entre 37 y 22 pulgadas, de la marca LG o Panasonic, se encuentran entre Bs.F. 4.500 y Bs.F.2.500 respectivamente.

PRECIOS

Los reproductores de música, lavadoras, neveras, cocinas y DVD, entre otros, no han corrido la misma suerte que los televisores.

Los amantes del sonido tienen múltiples opciones, pero la más económica se puede encontrar por Bs.F. 630, con una potencia de 250 vatios. Un poco más arriba están los de 600 vatios, con conexión de puerto USB, entrada de micrófono y cuatro bajos, por Bs.F.

1.500, en promedio. Finalmente los equipos de 900 vatios, con múltiples funciones, entre los Bs.F. 3 mil y Bs.F. 4 mil.

Los Home Theater oscilan entre los Bs.F. 600 y los Bs.F. 2.300, dependiendo del estilo y la calidad de las marcas. Por su parte los DVD están valorados entre Bs.F.

200 y Bs.F. 400. Las opciones para lavadoras están sujetas a la capacidad en kilos de las máquinas. Las que cargan siete kilos se encuentran entre Bs.F. 950 y Bs.F. 1.250; las de diez kilos entre Bs.F. 1.700 y Bs.F. 2 mil. Y aquellas que alcanzan los 14 kilos cuestan Bs.F. 2.300 y Bs.F. 3 mil.

Las neveras de 2 puertas horizontales tienen un precio promedio entre Bs.F. 2.500 y Bs.F. 2.700. Las más costosas de este estilo llegan hasta los Bs.F. 3.600. Por las que tienen 2 puertas verticales hay que pagar más, el promedio es de Bs.F. 7 mil. Las cocinas de seis hornillas tienen un costo promedio de Bs.F. 3 mil y Bs.F. 3.500. Mientras que las de cuatro hornillas se encuentran entre Bs.F. 700 y Bs.F. 1.500.

VENTAS FLOJAS

Oscar Armas, vendedor en Muebles La Torre, comentó que el movimiento de ventas ha estado bajo en relación con el 2007, pero no sólo en esta época sino en todo el año. Dijo que el inventario de la tienda se ha mantenido, la existencia no ha variado mucho a lo largo de este 2008, aunque espera que con el pago de las utilidades suba el movimiento.

En Pablo Electrónica la situación es similar. El volumen de ventas por la época decembrina no se ha hecho notar como en otros años, pero se espera que en las próximas semanas, y con la cercanía de las navidades las personas compren un poco más.

Los comerciantes creen que la caída en las ventas se debe en parte a la sensación de incertidumbre que tienen las personas por la crisis financiera. Opinan que quizás están ahorrando para enfrentar el 2009 con reservas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog