Empiezan las maniobras militares en el Caribe

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:21, Categoría: Política Internacional

La Nación - Argentina
01 de diciembre de 2008

Ejercicios conjuntos de Rusia y Venezuela

CARACAS.- Ante la mirada atenta de Estados Unidos, Rusia y Venezuela inician hoy unas maniobras navales conjuntas sin precedente. Aunque los presidentes Dimitri Medvedev y Hugo Chávez insisten que se trata de unos ejercicios pacíficos, el regreso militar de Moscú al Caribe ha llevado a la Casa Blanca a extremar la vigilancia sobre la denominada operación VenRus 2008 .

La flotilla rusa de cuatro barcos, cuyo buque insignia es el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, está fondeada en el puerto de La Guaira desde el martes pasado, un día antes de que llegara a Venezuela Medvedev para reforzar la relación comercial entre Moscú y Caracas.

El jueves, Medvedev y Chávez visitaron La Guaira y desde la cubierta del destructor Almirante Chabanenko saludaron a los militares que participarán en las maniobras (unos 1150 efectivos rusos y 600 venezolanos). Los ejercicios militares se prolongarán hasta el miércoles.
 

El comandante venezolano Luis Morales explicó anteayer que se realizarán ejercicios en alta mar de defensa antiaérea, seguimiento de buques, maniobras con helicópteros y aviones, tácticas antiterroristas y de lucha contra el narcotráfico.

Aunque se mantiene atento, Estados Unidos ha minimizado el alcance de la alianza militar entre Rusia y Venezuela. "Unos barcos rusos no van a cambiar el equilibrio de poderes [en la región]", dijo la semana pasada la secretaria de Estado, Condoleeza Rice. Sin embargo, su departamento dejó en claro que "vigilaría muy de cerca" las maniobras, dado que se realizan en una zona de influencia de Washington.

Por su parte, Rusia ha buscado estrechar lazos con Chávez en los últimos meses, coincidentemente con la tensión entre Moscú y Washington por el plan de la Casa Blanca de instalar un escudo de defensa antimisiles en Europa del Este. A Chávez, que le ha comprado armas a Rusia por 4400 millones de dólares en los últimos tres años, el fortalecimiento de la relación con Moscú le sirve para compensar la negativa de Washington a venderle tecnología militar





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog