En la Faja hay crudo pa’ rato

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 9:05, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias
01 de diciembre de 2008

Venezuela cuenta con el mayor reservorio energético del mundo
Pdvsa ha certificado 152 mil millones de barriles Empresas privadas y estatales operan en esa zona

Caracas. Cada vez que alguien se refiere a la Faja del Orinoco y al sistema binacional de empresas de explotación que opera en esa zona, salen a relucir las grandes cantidades de crudo que hay en ella.

Y es que ese campo petrolero –con 152 mil millones de barriles certificados hasta octubre de este año– nos garantizará oro negro por más de 100 años, lo cual convierte a Venezuela en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Pdvsa tiene previsto para 2009 contabilizar más barriles: 235 mil millones provenientes no sólo de la Faja, sino de otras áreas petroleras del territorio nacional.

La Faja del Orinoco es el campo petrolero más grande que existe en el país, con una zona que abarca 55.314 km². Sólo allí se calcula que existen en el subsuelo 1,3 billones de barriles de hidrocarburos extrapesados, de los cuales se espera recuperar 20% con la tecnología actual, es decir, 216 mil barriles de crudo.

El primer pozo que se perforó en ese reservorio energético es el Canoa-1 en 1935. El reconocimiento en grande del campo petrolero comenzó con el trabajo conjunto del ministerio y la compañía estatal Corporación Venezolana del Petróleo.

El estudio de la Faja comenzó a realizarse por ingenieros venezolanos en 1960. Después, en 1977, la tarea de estudiarla fue repartida por Pdvsa entre las cuatro filiales operadoras de ese entonces: Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven.

Bitumen por crudo.

El petróleo que hay en esa importante zona es un crudo no convencional, viscoso y muy pesado, con un alto contenido de azufre, de difícil explotación y comercialización, por lo cual necesita un complejo proceso antes de ser refinado. Los mejoradores que están ubicados en la Faja son infraestructuras que convierten el crudo extrapesado en petróleo más ligero para hacerlo más rentable en el mercado internacional.

Durante la apertura petrolera en los años noventa, el c! rudo era considerado bitumen, materia prima que se comercializaba a precio de referencia del carbón para esa época: 4,25 dólares frente a los 13 dólares el barril de crudo extrapesado que se cotizaba en el mercado.

Las operaciones petroleras que se encontraban en manos de empresas trasnacionales sólo pagaban al Estado 1% de regalías.

Sin embargo, en 2003, el Ministerio de Energía yPetróleo (Menpet), luego de un proceso de revisión, aclaró que el bitumen era crudo extrapesado y que debía valorarse como tal.

El despacho de Energía puso fin a la producción de orimulsión, que era la marca registrada de la extracción de bitumen natural y que sirvió como combustible en plantas de generación eléctrica.

Además, el Menpet creó un nuevo marco legal para el sector de los hidrocarburos, lo cual permite al Estado mayores ingresos provenientes del petróleo.

Privados presentes.

Luego de poner fin a la apertura petrolera, el Gobierno acordó nacionalizar, el 1° de mayo de 2007, las extintas asociaciones estratégicas manejadas por las trasnacionales instaladas en la Faja del Orinoco: Ameriven, Sincor, Petrozuata y Cerro Negro, lo cual dio paso a las empresas mixtas Petropiar, Petrocedeño, Petroanzoátegui y Petromonagas, respectivamente. Pdvsa obtiene el control del negocio al lograr la mayoría accionaria.

En cuanto al proceso de cuantificación y certificación de reservas que adelanta el Menpet, el Gobierno incluye la participación privada y estatal de otras naciones. Aproximadamente 21 empresas están operando en la Faja del Orinoco para cuantificar el crudo que hay en los 27 bloques que conforman ese reservorio energético.

Fuentes consultadas: www.pdvsa.com y Aníbal Martínez (2000), La Faja - 65 años de su descubrimiento.

¿SABÍA USTED?

En abril
de 1971, el entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos decidió cambiar su nombre asignado, "faja bituminosa", por el de Faja Petrolífera del Orinoco.

La Faja
Ocupa la franja meridional de la cuenca oriental de Venezuela, al sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco.

Las empresas mixtas
Petrocedeño, Petroanzoátegui, Petromonagas y Petropiar transforman, por medio de mejoradores, el crudo pesado y extrapesado por uno más liviano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog