Fallas de mantenimiento afectan operatividad de Sidor

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 8:58, Categoría: Economía

ALBERTO COVA KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
01 de diciembre de 2008

SIDERÚRGICA Transición afecta poder de decisión de directivos
La acería de planchones, la planta de pellas y los laminadores son zonas de alto riesgo

El accidente que se produjo en la acería de planchones de Sidor hace una semana, que causó la muerte de un trabajador y heridas graves a otros tres, puso en el debate público el tema de la seguridad industrial y del mantenimiento de equipos y estructuras en la planta de la siderúrgica.

José Luis Hernández, presidente del sindicato Sutiss, acusó a la empresa argentina Ternium, que hasta abril de este año administró a Sidor, de no tomar precauciones para subsanar condiciones de alto riesgo en las instalaciones.

"No hubo inversión en cuanto a estructura metálica, mantenimiento eléctrico, techado, maquinaria; dejaron un esqueleto. El accidente ocurrió por no haber mantenimiento. En 10 años se generaron obstrucciones por acumulación de polvillo en los ductos de la salida de planchones. Los trabajadores afectados estaban inspeccionando el lugar cuando se produjo el desplome de la estructura", dijo Hernández.

El presidente de Sutiss está consciente de que el trabajo en una planta siderúrgica es uno de los más peligrosos que existen, pero acusó a Ternium de no haber ejecutado a tiempo las labores de mantenimiento requeridas. Agregó que las áreas donde existe mayor riesgo para los trabajadores son la acería de planchones, la planta de pellas, los laminadores en caliente y la zona de decapados.

Trabajo seguro.

Pedro Acuña es un ingeniero mecánico que trabajó 10 años en Sidor hasta alcanzar responsabilidades gerenciales. En la actualidad, ocupa un puesto en la directiva de la siderúrgica en representación de los accionistas clase B.

Acuña exime de responsabilidad a Ternium en cuanto a los problemas de seguridad, porque considera que desde la privatización se han implantado métodos de trabajo seguro.

"Hay que reconocer que el consorcio hizo un gran esfuerzo en esa área, pero durante la transición ha habido fallas de personal en supervisión, control, planificación y asistencia técnica. Con Ternium, esas actividades las ejecutaban profesionales jóvenes bajo una cultura de disciplina y de mejoramiento continuo. Pero, con el modelo de transición, ese capital humano fue vejado e incluso se le dio potestad a los sindicatos de decidir quiénes eran los supervisores. Muchos de estos jóvenes tuvieron que retirarse de Sidor y fueron contratados en su mayoría por Techint".

Acuña considera que los administradores privados hicieron inversiones importantes en acería para aumentar la productividad, porque eso les daba mayores márgenes de ganancia, pero no deja de reconocer que hubo descuido en las labores de mantenimiento mayor.

Habla Ternium.

La empresa argentina, en su página de Internet, afirma que entre 1998 y 2007 invirtió en Sidor 947 millones de dólares. Los recursos fueron destinados a la planta de pellas, las áreas de reducción, las dos acerías, laminación, y los trenes de barras y alambrón. Según Ternium, dicha inversión sirvió para modernizar y actualizar equipos e instalaciones, con la automatización de procesos, incorporación de modelos y control con desarrollos tecnológicos propios.

En materia de seguridad, la empresa argentina afirma que se logró una disminución general de los índices de seguridad. "El índice de frecuencia de accidentes, que contabiliza el número de accidentes por cada millón de horas trabajadas, disminuyó a 11 puntos; mientras que el índice de severidad bajó a 0,62 puntos. En el caso del total anual de accidentes, la cifra se redujo más de 50%, llegando a 209 accidentes; y el número de accidentes fatales se redujo a 15 en el período 1998-2007. Uno de los indicadores más contundentes en seguridad es el de los días de reposo por accidentes, que disminuyeron a 2.861, cuatro veces menos que la cifra existente antes de 1998".

Estas cifras no incluyen los incidentes de 2008. En lo que va de año, 6 trabajadores de Sidor han fallecido en accidentes laborales, 3 durante la administración privada y los otros 3 después de la nacionalización.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog