Gerardo Fernández : "Es un fraude y una burla a la voluntad popular expresada"

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:35, Categoría: Política Nacional

Sara Carolina Díaz
EL UNIVERSAL
01 de diciembre de 2008

REELECCION - Aseguran que una materia no puede consultarse dos veces en un período

De "fraude" y "burla" a la voluntad popular ya expresada calificó el abogado constitucionalista Gerardo Fernández la intención del mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, de impulsar una enmienda a la Carta Magna para asegurarse la reelección indefinida apenas un año después de que el pueblo rechazara la materia en un referendo nacional.

El especialista insistió en que no puede haber ni una enmienda ni una reforma sobre una materia que ya ha sido consultada y explicó que legalmente tal iniciativa debe reintentarse en otro período constitucional.

"La Constitución es clara al establecer que cuando se rechaza una reforma en un período constitucional no se puede plantear una iniciativa de modificación hasta el siguiente período. Ningún punto que fue rechazado puede volverse a someter a la voluntad popular porque ésta ya se expresó", explicó el abogado, para quien resulta "absurdo" volver a preguntar lo que ya se preguntó un año atrás.

"Replantear la reelección es burlarse de la voluntad popular. Ya el pueblo dijo lo que tenía que decir. El planteamiento hecho por el Presidente no es viable ni política ni constitucional ni moralmente", argumentó antes de insistir en que ni el Presidente ni la Asamblea Nacional ni la iniciativa popular pueden reeditar una solicitud de modificación constitucional abordando, total o parcialmente, los asuntos que ya fueron negados el 2 de diciembre de 2007.

"Evidentemente que el tema de la reelección ya fue rechazado y no puede volverse a plantear", insistió Fernández, para quien la reelección, por su importancia, impacto y trascendencia en el régimen político y en el sistema de gobierno, no es materia de enmienda. No obstante, dijo, la enmienda pasa por una aprobación popular y la viabilidad política de imponerla no está clara. Explicó que los que adversen la intención de impulsar la enmienda deben acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar los recursos pertinentes.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog