Grabación de una conversación sobre elecciones en Venezuela tumba al cónsul en Maracaibo

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:11, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
01 de diciembre de 2008

El cónsul Carlos Galvis (der.) habló con el asesor presidencial José Obdulio Gaviria (centro) sobre los triunfos de la oposición en las elecciones regionales del país vecino. "Se va o lo echo", dijo Chávez.

En ella Carlos Galvis Fajardo habla con el asesor presidencial José Obdulio Gaviria. El presidente Hugo Chávez pidió la cabeza del cónsul. "O se lo llevan ya o lo echo del país", gritó Chávez.

Ante esto, la cancillería colombiana tuvo que salir a actuar rápidamente ayer para conjurar una nueva crisis con el vecino país. Menos de una hora después, la Cancillería de San Carlos dio a conocer que aceptaría la renuncia de Galvis.

La conversación fue divulgada por la estatal Venezolana de Televisión y en ella Galvis y Gaviria charlan sobre los comicios regionales del 23 de noviembre en el país vecino.

En el diálogo telefónico Galvis le dice a Gaviria: "Las dos personas (el ganador de la gobernación de Zulia y el de la alcaldía de Maracaibo) son muy buenos amigos y pienso que para el trabajo nuestro de allá, debe ser maravilloso".

Y más adelante agrega: "Ya esta mañana hablé con ellos y nos vamos a reunir para mirar a tomar unas acciones a nivel de gobierno, porque yo estoy pensando en lo que estamos haciendo allá (...) yo solamente necesito luces suyas".

El ex cónsul se refería a Pablo Pérez, nuevo gobernador del Zulia, y a Manuel Rosales, ganador de la alcaldía de Maracaibo. Ambos son férreos opositores de Chávez.

Chávez dijo sobre estos apartes que Galvis fue "muy bondadoso" con los opositores y que dijo "cosas preocupantes".

El canciller venezolano Nicolás Maduró reveló poco después que había hablado con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez. "Me ha informado que van a retirar al cónsul colombiano en Maracaibo, lo cual he agradecido", dijo. Luego de calificar como "positiva" la celeridad en la respuesta de Colombia, resaltó que la situación "confirma la conducta de algunos opositores de involucrarse en un plan extraño contra la unidad política y administrativa" de Venezuela.

Galvis reaccionó asegurando que la conversación "es una análisis muy elemental que cualquier persona del mundo que tenga un poquitín de conocimiento, le hace a ese tipo procesos electorales; se hacen antes o después, sin tener la más mínima participación ni intención". Calificó, además, como una "violación" la grabación difundida: "Eso es un delito internacional. Es muy delicado".

En otra entrevista explicó que fue "asaltado por un periodista venezolano que está clonando los teléfonos tanto celulares como los teléfonos oficiales del consulado".

EL TIEMPO intentó conseguir la reacción de José Obdulio Gaviria, pero no contestó ninguna llamada.

Términos ofensivos

A propósito de la ilegalidad de la interceptación, la cancillería colombiana aseguró que presentará "su más enérgica protesta" ante Venezuela por este motivo. También va a reclamar por los términos que usó Alberto Nolia, conductor del programa 'Los papeles de Mandinga' -que emitió la grabación de la conversación-, para referirse a Colombia y al presidente Uribe. Nolia dijo que el país es "un narcoprotectorado de los Estados Unidos", y llamó "presidentico" y "Judas" al primer mandatario.

Según agencias de prensa, la Casa de Nariño dijo que la velocidad con que fue aceptada la petición de Chávez de retirar a Galvis es "un claro ejemplo del excelente nivel de diálogo que existe actualmente entre ambos gobiernos para enfrentar de manera constructiva los problemas que puedan surgir en sus relaciones diplomáticas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog