Insiste Chávez en la reelección

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:16, Categoría: Prensa Internacional

AFP / EFE / DPA / Reuters
La Nación - Argentina
01 de diciembre de 2008

El mandatario instó a su partido a presentar una enmienda para poder gobernar hasta 2021

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio ayer luz verde al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que impulse una enmienda constitucional sobre la reelección presidencial, lo que le permitiría seguir en el poder hasta el año 2021.

"¡Chávez no se va! ¡Chávez no se va! Yo les doy mi autorización al PSUV, al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República, y estoy seguro de que ahora sí lo vamos a lograr", declaró Chávez en el acto de toma de posesión del alcalde oficialista del municipio caraqueño de Libertador.

"Vamos a demostrar quién manda en Venezuela [?]. Tienen mi aprobación para tomar las acciones que haya que tomar, y yo, si Dios quiere, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021", agregó.

El lunes pasado, un día después de que se celebraran en el país elecciones regionales, Chávez ya había dejado la puerta abierta a la reelección. Aunque afirmó que él no propondría otra reforma constitucional, precisó que no se opondría a una iniciativa del PSUV "o del pueblo".

La enmienda constitucional puede activarse mediante la presentación de firmas del 15 por ciento de los electores registrados (unos 2,5 millones), para lo cual se requiere, primero, que la Asamblea Nacional (en manos del oficialismo) impulse una iniciativa al respecto aprobada por el 30 por ciento de los parlamentarios.

Chávez vuelve así a la carga sobre un tema que lo llevó a su primera derrota electoral, cuando los venezolanos rechazaron en un referéndum celebrado en diciembre pasado una reforma constitucional que incluía la reelección indefinida.

El líder bolivariano asumió a regañadientes el ajustado triunfo del no, lo calificó de "victoria de mierda" y culpó de su derrota a los tres millones de chavistas que se abstuvieron de votar. La Constitución de Venezuela sólo permite a los presidentes gobernar durante dos mandatos, por lo que Chávez tendría que dejar el poder en 2013.

Energías renovadas

Pero los resultados de las elecciones regionales de la semana pasada le dieron nuevos bríos al líder bolivariano. Aunque la oposición ganó cuotas de poder significativas, al alzarse con el gobierno de cinco de los 22 estados del país (tres más que en 2004) y con la alcaldía de Caracas , Chávez logró reconquistar cuatro de los cinco estados que estaban en manos de gobernadores chavistas disidentes, y consiguió más del 70 por ciento de los votos en el nivel nacional.

El tono conciliatorio de Chávez tras los comicios regionales dio paso en los últimos días a nuevos ataques contra los gobernadores electos de la oposición. El sábado llamó a sus seguidores a "barrerlos" si no obedecían al gobierno nacional.

Por otra parte, Colombia retiró ayer a su cónsul en Maracaibo, después de que Chávez amenazara con expulsarlo por haberse pronunciado a favor de la oposición en las elecciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog