La falta de unidad costó 24 alcaldías

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:39, Categoría: Oposición/Resistencia

EUGENIO MARTINEZ
El Universal
01 de diciembre de 2008


Ausencia de acuerdo opositor benefició al PSUV en gobiernos locales de 10 estados

En 24 municipios (distribuidos entre 10 estados) ganaron los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la falta de acuerdo entre los aspirantes de la oposición.

La cifra de ayuntamientos en que el exceso de aspirantes a burgomaestres benefició a los postulados del chavismo podría incrementarse hasta 30 jurisdicciones si se incluye en el análisis a los gobiernos locales perdidos por la falta de acuerdo entre los candidatos opositores, postulados por los partidos regionales y los candidatos de la disidencia chavistas (ver infografía anexa)

El estado más golpeado por las alcaldías perdidas por la falta de apoyo es Zulia, en donde la división del antichavismo le regaló a los candidatos del PSUV los gobiernos locales de Cabimas, Valmore Rodríguez, La Cañada y San Francisco, este último municipio gobernado por Saady Bijani, quien rompió el acuerdo de unidad para la gobernación del estado negándose a apoyar a Pablo Pérez.

Caso similar al del estado Aragua, entidad en que la oposición perdió las alcaldías de Tovar, Camatagua, y Girardot. Este último ayuntamiento es el que sirve de asentamiento a la ciudad de Maracay, capital del estado en donde los 89.260 votos de Richard Mardo no bastaron para superar a Pedro Bastidas, que capitalizó 89.411 sufragios.

Otro sería el color de Maracay si Mardo (que piensa impugnar el resultado) hubiese recibido el respaldo de Freddy Solórzano, que capitalizó 1.425 sufragios.

Valencia, la capital del estado Carabobo, se perdió en condiciones similares a Maracay. El sustituto del "Paco" Cabrera será Edgardo Parra (PSUV), que logró capitalizar 125.099 votos; mientras el principal candidato de oposición Miguel Cochiolla (que impugnará el resultado) recibió 119.431 votos y la abanderada por Proyecto Venezuela Dahana Padrón 37.286 sufragios.

En la capital del estado Carabobo la falta de unidad se debió a la estrategia de Proyecto Venezuela para proteger a Henrique Salas Feo de una eventual sentencia del TSJ que le impidiera postularse a gobernador.

Previendo esta situación la dirección del partido asignó a Padrón como candidata a la Alcaldía de Valencia.

Si Salas Feo resultaba imposibilitado de competir por el cargo de gobernador, su padre (Henrique Salas Römer) asumiría esta postulación y Padrón renunciaría a la suya para permitir que Salas Feo optara a suceder al "Paco" Cabrera.

No obstante, la sentencia de los magistrados del máximo tribunal nunca se produjo. En la espera fue imposible concretar un acuerdo entre Proyecto Venezuela y Cochiolla y la falta de acuerdo le regaló al PSUV la capital del estado.

Historias como la de Valencia o Maracay se repiten en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Yaracuy.

Morochas derrotadas

La falta de acuerdo en la oposición también afectó la composición de los consejos legislativos de los estados, especialmente de Carabobo y Táchira en donde Salas Feo y Pérez Vivas deberán gobernar con parlamentos adversos.


De 233 legisladores elegidos el 23 de noviembre, el chavismo obtuvo 178 legisladores (76% de los cargos en disputa); no obstante 49 de estos cargos fueron adjudicados a los candidatos avalados por el presidente Chávez en detrimento de la oposición y partidos minoritarios.

La falta de acuerdo entre los partidos de oposición provocó que -con la únicas excepciones de los estados Miranda, Zulia y el Cabildo Metropolitano- la morocha antichavista no funcio-nara.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog