La guillotina sobre Globovisión

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:01, Categoría: Libertad de Expresión

Carlos Crespo
TalCual
01 de diciembre de 2008

El nuevo proceso administrativo contra el canal reforzó los temores de cierre, mientras la comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la suerte de la televisora
Globovisión podría ser cerrado luego de haber sido abierto su segundo procedimiento administrativo

El pasado jueves integrantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se dirigieron hasta la sede del canal Globovisión para notificarle de la apertura de un nuevo procedimiento administrativo en su contra por "incitación a la alteración del orden público", el segundo en curso contra la televisora en las últimas semanas, que contabiliza más de 55 procedimientos durante la gestión del presidente Chávez.

La acción del organismo estuvo motivada por la alocución que Henrique Salas Feo hiciera minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera el primer boletín con los resultados oficiales sin los guarismos del estado Carabobo: "A perro macho lo capan una sola vez. De aquí de Carabobo queremos exigir resultados al CNE de inmediato, pero siguen retrasando el proceso, por ello, le solicito al pueblo carabobeño, a todos ustedes, que me acompañen a la Junta Electoral, a reclamar el triunfo".

Otro jueves, el 16 de octubre, el canal ya había visto el acostumbrado ritual de una comisión de funcionarios de Conatel arribando hasta la planta para notificar la apertura de un procedimiento administrativo. En aquella oportunidad se justificó en las declaraciones que diera el periodista Rafael Poleo en el programa Aló, Ciudadano en las cuáles aseguró que el presidente Chávez podría tener una muerte similar a del dictador italiano Benito Mussolini.

Este procedimiento se abrió a pesar de que el conductor del programa Leopoldo Castillo indicó que el canal no se hacía solidario de los comentarios emitidos por Poleo. Ante la actuación del gobierno nacional el director general de la planta, Alberto Federico Ravell, aseguró el jueves pasado que no le extrañaría que esta semana el canal "amaneciera cerrado".

La preocupación del directivo se debe a que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en su artículo 29, establece que en caso de reincidencia Conatel puede revocar la concesión a la planta televisiva.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

El recuerdo del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) parece estar todavía muy fresco en la mente de la comunidad internacional. Reporteros Sin Fronteras ya planteó su preocupación la semana pasada por la nueva acción del Ejecutivo. "Se trata de una maniobra que pone de manifiesto la clara voluntad del poder de privar de licencia para emitir a un medio de comunicación al que, desde hace mucho tiempo, tiene en el punto de mira", aseguró el organismo en un comunicado".


Por su parte el 29 de enero de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela tomar medidas para "resguardar y proteger la vida, la integridad personal y la libertad de expresión de los periodistas, directivos y trabajadores de Globovisión", lo que incluye las instalaciones de la planta que han sido atacadas en varias oportunidades por seguidores del Presidente.

Sin dejar de ser críticos de la labor de los medios en Venezuela la organización Human Rigths Watch también documentó lo que sería un proceso de "ataques" y "discriminación" contra esta planta televisora por su oposición sistemática al Gobierno nacional.

LA PIEDRITA EN EL ZAPATO

Las instalaciones y los reporteros del canal de noticias han sido objeto de diversos ataques de grupos que respaldan al presidente de la República. Los últimos fueron reclamados por el colectivo La Piedrita quien colocó entre sus "objetivos militares" al canal.

Las cámaras de seguridad de la televisora registraron, en la madrugada del 23 de septiembre pasado, un ataque contra las instalaciones. Se trató de dos camionetas y dos motos que lanzaron dos bombas lacrimógenas acompañadas de panfletos en los que se amenazaba a la directiva de la empresa.

Este grupo también es considerado responsable del robo de una cámara de video perteneciente a la estación. La cámara fue arrebatada por presuntos integrantes de este grupo durante una protesta de los vecinos del 23 de Enero a raíz de la muerte de un joven de 17 años por la inseguridad en la zona.

Todo esto ha reforzado los temores de un posible cierre del canal, pues el mismo presidente de la República ha asegurado, en más de una ocasión, que le revocará la concesión, quedará por verse si cumple su promesa.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog