La reelección indefinida dominará la agenda política de 2009

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:48, Categoría: Política Nacional

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
01 de diciembre de 2008

ESTRATEGIA Prevén que Chávez intentará imponerse antes de que arrecie la crisis económicaJuristas recuerdan que la propuesta violaría la Constitución, porque ya fue rechazada en el referéndum del 2D
El 2 de diciembre de 2007, más de 4,5 millones de venezolanos dijeron No a la reforma constitucional

No habían transcurrido 24 horas desde que se conocieron los resultados de las elecciones del pasado 23 de noviembre, no estaba escrutado el 100% de las actas y en algunos casos ni siquiera se sabía quién sería realmente el candidato favorecido con la mayoría de los votos. Es decir, no estaba cerrado el proceso comicial.

Con este escenario, el presidente Hugo Chávez no perdió la oportunidad de lanzar un alerta a sus seguidores: "Me quedan cuatro años de Gobierno". Así volvió a insistir en la idea de la reelección indefinida, que fue la piedra angular de su fallida propuesta de reforma constitucional.

Prácticamente en todas las alocuciones previas a las elecciones el Presidente lamentó su derrota en el referéndum del 2D pero siempre dejó la puerta abierta para que esa realidad sea revertida.

Al finalizar las elecciones del 23N el siguiente punto en la agenda de Chávez no es otro que el la reelección indefinida, según analistas consultados.

"El Presidente tiene como objetivo vital permanecer en el poder más allá de 2012 y si es así no puede dejar de hacer la enmienda porque constitucionalmente ya tiene la fecha de vencimiento". De ello está convencido el analista político económico Rafael Muñoz, y el propio Chávez así lo confirmó en rueda de prensa con periodistas extranjeros el pasado lunes, cuando dijo: "El año 2009 será el año para que se discuta", aunque agregó que la iniciativa no partirá de él sino de "los sectores populares" o del PSUV, su partido político.

Más razones.

Muñoz considera que sí es cierto que 2009 será el año de introducir la enmienda constitucional y conseguir la reelección indefinida. En su opinión existen suficientes razones políticas y económicas para prever que "lo más temprano posible" es el mejor momento para que el Presidente se encamine en esa dirección.


El también profesor de la UCAB explicó que en el ámbito económico está presente la sombra de la baja en los precios del petróleo y con ello la merma en los ingresos de Venezuela. "Habrá menos recursos para el gasto social y el Gobierno se verá obligado a tomar medidas no favorables políticamente. Por eso, estratégicamente hablando, él preferirá retomar el tema de la reelección antes de aplicar medidas con costo político".

Muñoz advierte, no obstante, que los resultados de las elecciones regionales, aunque no fueron totalmente adversos al Presidente, dibujan un nuevo mapa de correlaciones y fuerzas políticas que puede ejercer presión sobre el Gobierno.

"El apuro de Chávez viene porque no sabe qué va a pasar luego; tendrá que lidiar con unos representantes de la oposición completamente legitimados y él no sabe cómo eso lo afectará. Ahora sólo sabe que quizás esté suficientemente bien como para plantear la enmienda y puede aprovechar esa ola que lo está favoreciendo temporalmente".

Recordó que en 2010 serán las elecciones parlamentarias y considera que Chávez utilizará ese argumento para obligar a quienes quieran repetir o llegar a la Asamblea Nacional para que trabajen a favor de conseguir la enmienda a cambio de permitir su uso como portaaviones en esos comicios.

"Pareciera ser que la enmienda se dará pronto. El mismo Presidente dio señales de que lo hará próximamente, pero no se ve que de calle vaya a ganar.

Además, será una campaña más sencilla para la oposición por cuanto no estará involucrado el tema de la unidad, como en las regionales".

Muñoz se atreve a proyectar que el país tendrá que afrontar el tema de la reelección presidencial en el primer trimestre, o más tardar en el primer semestre, del año entrante. Está convencido de ello por dos razones: tiene que hacerlo antes de que los recursos económicos mermen, y además, porque de esa manera obliga a las nuevas autoridades opositoras a hacer campaña contra la reelección lo cual los distraerá de sus nuevas responsabilidades y los hará parecer, ante la población, menos efectivos.

El pie en la puerta.

Al igual que Muñoz, el politólogo John Magdaleno considera que Chávez no perderá la oportunidad de poner en la calle la propuesta de la reelección indefinida. Manifestó que se trata no sólo de las limitaciones económicas que habrá entre 2009 y 2010 sino también por el avance de la oposición.

"Si el 2D el Gobierno tuvo una derrota con un peso simbólico extraordinario y aún así promovió la Ley Habilitante, está viva la agenda del socialismo del siglo XXI", expresó Magdaleno para explicar que al Presidente no le interesa el triunfo de la oposición sino que tratará de adelantarse a nuevos fracasos del chavismo.

"Antes de que caiga la crisis y el resultado electoral se traduzca en un clima positivo para la oposición Chávez metió el pie en la puerta dejando una ventana de oportunidad abierta para que alguien tome la iniciativa de la enmienda constitucional y la desarrolle".

Advirtió que aunque sean los sectores del Gobierno los que propongan la enmienda tal situación creará fricciones con la oposición y con potenciales aspirantes a sustituir a Chávez en las filas del chavismo.

Contra la Constitución

El debate sobre la viabilidad jurídica de establecer la reelección indefinida dentro de la Constitución se dio de manera intensa poco antes del referéndum para la reforma del 2D. Ahora revive la diatriba en vista de los comentarios del presidente Hugo Chávez el lunes pasado en rueda de prensa con periodistas internacionales. La abogada Magali Vásquez considera que aunque jurídicamente es posible que por iniciativa popular se solicite una enmienda a algún artículo de la Carta Magna, la Sala Constitucional del TSJ tendría que verificar que no se toquen los principios fundamentales. "El TSJ es el que debe decir si se violentan los principios fundamentales, aunque es obvio que la alternabilidad, por ejemplo, quedaría descartada con una reelección indefinida", indicó Vásquez. El constitucionalista Enrique Sánchez Falcón también fue más allá y sostiene que no es posible, jurídicamente hablando, ni siquiera que se plantee la enmienda para modificar la Constitución. "Ya el cuerpo electoral se pronunció sobre esa materia. En el referéndum del 2D se votó contra la propuesta de la reelección indefinida. No es posible consultar al electorado sobre ese tema nuevamente". 4,5 millones de venezolanos dijeron No el 2-D. Dijo que no importa de quien sea la iniciativa sino el hecho de que ya, por este período presidencial, el electorado fue consultado sobre esa materia. La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en sentencia de diciembre de 2006 sentó jurisprudencia sobre la "reelección sucesiva", como ella la denominó, y la consideró "una herramienta útil que garantiza la continuidad en el desarrollo de las iniciativas que benefician a la sociedad".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog