Nota verbal a Venezuela por grabación del conversación de cónsul, presentó Colombia

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:09, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
01 de diciembre de 2008

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores confirmó en una rueda de prensa que el reclamo fue expresada en Caracas por Fernando Marín, el embajador colombiano ante la Cancillería venezolana.

El ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez dio instrucciones al embajador en Caracas para entregar en la Cancillería de Venezuela la nota de reclamo.

Bermúdez, en declaración desde el Palacio de San Carlos, se refirió a la conversación telefónica entre el cónsul Carlos Galvis y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, en la que hablan de las pasadas elecciones regionales de noviembre en Venezuela.

La charla fue grabada y divulgada el fin de semana en el canal estatal Venezolana de Televisión.

Al respecto, el canciller colombiano dijo que en la nota verbal también se expresará "la preocupaciòn por los términos" en que el periodista venezolano, que reveló la grabación, se refirió al presidente Álvaro Uribe y a su administración:

"Se hizo una alusión que nosotros consideramos incoveniente, inoportuna e indelicada sobre el gobierno de Colombia, tratándose de un canal oficial", dijo Bermúdez.

El Canciller dijo que habló telefónicamente con Galvis tan pronto supo de la grabación, pero les aseguró a los periodistas que no tenía "información precisa" sobre el alcance de las palabras del cónsul Galvis.

"Creo que lo importante es hacer claridad que ese tema se da por superado. La renuncia del cónsul fue aceptada de inmediato, porque consideramos que es inconveniente e inoportuno hablar por parte de un diplomático de Colombia sobre asuntos internos de Venezuela, en la forma en que él se refirió", dijo Bermúdez.

El impasse diplomático

En la grabación se oye como Galvis le reporta a Gaviria el triunfo de dos candidatos de oposición al presidente Hugo Chávez: "Las dos personas (el ganador de la gobernación de Zulia y el de la alcaldía de Maracaibo) son muy buenos amigos y pienso que para el trabajo nuestro de allá, debe ser maravilloso", dice Galvis.

Veenzuela no se ha referido específicamente al tema de la interceptación de la conversación telefónica del cónsul y solo se quejó por el contenido del diálogo.

El cónsul Galvis consideró como un ''atentado'' a sus derechos fundamentales y al consulado de Colombia la interceptación de su teléfono personal.

"Fui asaltado en mis derechos fundamentales, en mi privacidad, asaltado también el Consulado y violada la Convención de Viena al hacer intervencionismo en los teléfonos en lugares donde están las sedes diplomáticas'', indicó el diplomático en la jornada a la radioemisora venezolana Unión Radio.

Al ser consultado sobre la molestia que expresó el presidente Chávez al referirse a la conversación telefónica del cónsul, Galvis dijo que ''yo ni siquiera lo entiendo. Esa es una conversación muy privada, eso no es una conversación pública''.

En el gobierno venezolano ''se habla de un complot, se habla de un plan (contra las autoridades venezolanas)...No considero que eso pueda ser intervencionismo cuando lo estoy haciendo (hablando) desde mi línea privada'', agregó Galvis resaltando que en el caso ''lo delicado es la violación'' del diálogo privado telefónico.

Piden llevar caso a la OEA

La nota verbal fue apoyada por congresistas colombianos que instaron este lunes al presidente Alvaro Uribe a denunciar al gobierno de Venezuela ante organismos internacionales por espionaje al ex cónsul general en Maracaibo.

"Estamos pidiendo que el gobierno entable una demanda ante los organismos internacionales, ante la ONU, la OEA, para castigar esta acción de espionaje del gobierno de Hugo Chávez al haber ordenado la grabación de conversaciones telefónicas de un diplomático colombiano", dijo el senador Jairo Clopatofski.

Clopatofski, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, precisó en declaraciones al privado canal de televisión Caracol, que esa demanda debe hacerse "de inmediato" y "ante las instancias que velan por la custodia y protección de los derechos constitucionales de los individuos".

A su turno, el presidente del Congreso, Hernán Andrade, aseguró que el hecho "ratifica que en Venezuela no exista libertad de ninguna clase. "Es la ratificación de que las personas allá no tienen derechos individuales, sino que priman los derechos  generales del régimen".

Las críticas contra el gobierno de Chávez provinieron, incluso, de parlamentarios opositores a Uribe. El congresista Jesús Bernal, del opositor Polo Democrático (izquierda), dijo que si bien "el cónsul se equivocó al interferir en asuntos internos de Venezuela, Colombia debe exigirle explicaciones a Chávez por la interceptación telefónica".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog