Nuevo intento de reelección indefinida, busca Hugo Chávez con la apuesta a otro referendo en el 20

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 18:13, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
01 de diciembre de 2008

'Ahora sí lo vamos a lograr', dijo ayer el presidente Chávez.

"Eso puede ser perfectamente preparado en diciembre y en enero, inmediatamente comenzando el año. ¡Ataque fulminante, blindado, del pueblo!", dijo el mandatario venezolano.

A un año del referendo que concluyó con el rechazo popular a la propuesta de reforma constitucional, que incluía entre otras la reelección presidencial indefinida, Hugo Chávez no solo retomó con claridad el tema, sino que le puso fecha.

Aseguró, tajante, que en enero del 2009 debe realizarse otra consulta popular, pero esta vez para lograr una enmienda que le permita la reelección.

"Si es que la vamos a hacer es para ganarla, para ganar la enmienda constitucional. Si lo vamos a hacer, hagámoslo rápido, hagámosla ya", arengó a sus seguidores en un acto público que fue transmitido por cadena de radio y televisión.

El presidente alega que en vista de que la reforma fue rechazada el año pasado, se puede tomar el camino de la enmienda.

Sin embargo, los expertos señalan que eso sería "inconstitucional".

El constitucionalista Gustavo Linares Benzo comentó a EL TIEMPO que la verdadera discusión no es si cabe la posibilidad de una enmienda o no, sino el hecho de que el fondo de lo que se quiere consultar -la reelección- ya fue rechazado en un referendo.

Además, "según el artículo 345 de la Constitución, no puede consultarse el tema nuevamente en el mismo período presidencial; habría que esperar hasta el 2013 si se quiere preguntar una cosa como esa. El Presidente no puede preguntar y preguntar hasta que lo consiga. En eso la Constitución es muy clara", dijo Linares.

Por su parte, Magali Vásquez, abogada y profesora de la Universidad Católica, explicó que un asunto como la reelección indefinida no puede modificarse en la Constitución por la vía de una enmienda.

"Claro que la Asamblea o los ciudadanos pueden solicitar una enmienda, pero la Constitución deja muy claro que este mecanismo es para modificar uno o varios artículos, no para alterar su estructura, y el asunto de la alternancia del poder es una materia fundamental".

Otros expertos consultados por los medios locales explican que el apuro del presidente Chávez por resolver el tema de la reelección indefinida se debe a que el 2009 será un año muy difícil económicamente hablando, debido a la caída de los precios del petróleo.

Esto, explican, seguramente lo empujará a tomar medidas impopulares como el establecimiento de impuestos o la devaluación del bolívar para tratar de estabilizar el nivel de ingresos, y ello afectaría su nivel de aprobación.

Otra razón sería que el 2009 es el último año que le queda a la Asamblea Nacional en su conformación actual, con más del 90 por ciento de sus diputados miembros del partido de gobierno o sus partidos aliados.
  

Sin moros en la costa

Otros análisis señalan que dentro del esquema oficial para impulsar la reelección indefinida se encuentra la ofensiva contra los medios privados, específicamente contra el canal Globovisión.

La columnista Argelia Ríos explicó a EL TIEMPO que el chavismo no consideró los resultados del referendo del 2 de diciembre del 2007 como una derrota política, sino como un "accidente revolucionario, provocado casi exclusivamente por los medios".

"Para ellos, la gente no hizo un voto consciente, sino manipulado por los medios privados. Por eso, esta vez están haciendo, claramente, una revisión de las condiciones y evalúan que el factor mediático enturbia el proyecto de la reelección indefinida", comentó Ríos.

"Las amenazas contra Globovisión no son un trapo rojo, son un plan concreto para disminuir la fuerza de los medios críticos y contar con un ambiente más despejado", agregó la columnista.
El presidente Chávez fue electo por primera vez el 6 de diciembre de 1998.

Luego de la Constituyente en la que se creó la nueva Constitución Bolivariana -que inauguró el período presidencial de 6 años con posibilidad de reelección inmediata- Hugo Chávez fue elegido presidente en elecciones generales celebradas en julio del 2000, año que se considera, a pesar de muchas interpretaciones opuestas, el primero de su mandato.
Luego fue reelecto en diciembre del año 2006 y su período debe te
rminar en diciembre del 2013.

Eso, si la Constitución permanece como está.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog