Adrenalina caribe

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:48, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
02 de diciembre de 2008

Los ejercicios militares entre las armadas rusa y venezolana, que comenzaron ayer y terminarán mañana, son considerados "innecesarios" por algunos expertos
La operación conjunta entre las marinas de guerra rusa y venezolana terminará el 3 de diciembre

Rusia y Venezuela fondearon ayer sus barcos de guerra en aguas del Mar Caribe para dar inicio a los ejercicios militares que terminarán el 3 de diciembre. En total, 1.600 marinos rusos y 700 integrantes de la Armada venezolana se movilizaron. Los visitantes con el crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", el tanquero "Ivan Bubnov" y el remolcador "Nikolay Chiker". Los nacionales con tres fragatas, un transporte anfibio, cuatro patrulleros costeros, Infantería de Marina, Guardacostas y Aviación Naval.

Con el arribo de los rusos al puerto de La Guaira, el vicealmirante Luis Morales Márquez explicó que la operación conjunta se planteó para fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre la flota rusa y la Fuerza Armada Nacional.

Pero no todos creen que el propósito de la visita sea tan elemental.

El vicealmirante (r) Iván Carratú Molina es de quienes consideran que estos adiestramientos son "innecesarios" y que la justificación de los rusos en Venezuela es el fortalecimiento de la estrategia geopolítica resuelta por el presidente Hugo Chávez, una vez que Estados Unidos le negó la venta de equipamiento militar: "La Armada no necesita esos ejercicios porque ya superó esa etapa hace veinte años. Más bien debería preocuparse por conocer grandes tecnologías para establecer vectores ofensivos en la frontera, pues tenemos medio millón de kilómetros cuadrados sin protección".

Pero no todo es tan malo. El vicealmirante piensa que los rusos podrían enseñar a los oficiales venezolanos estrategia y táctica militar: "Pero sin necesidad de que vengan los barcos, pues se establece la presencia militar rusa, cuando Venezuela jamás ha tenido instalada en sus aguas, bases militares de ningún país". Eso le hace pensar en que la táctica a largo plazo está en construcción: "Podríamos tener buques rusos permanentemente".

De acuerdo con la página de la Armada, la actividad incluirá maniobras de rescate, ejercicios de comunicaciones, de transferencia en el mar, vigilancia marítima, aérea y lucha contra el narcotráfico.

Para el analista militar Miguel Manrique, el problema es la posición geopolítica de Rusia en el mundo, pues es un potencial competidor de Estados Unidos, comprador de petróleo y vendedor de armas.

Si tuviese algo que aplaudir sería el adiestramiento de los oficiales venezolanos en la comandancia de actividades conjuntas: "De esa manera será más fácil para los oficiales aceptar eventualmente instrucciones de la Armada rusa.

Son asuntos críticos, pero de los más importantes a la hora de un combate". Sin embargo, esto supone para Manrique un escenario de conflicto inexistente para Venezuela en este momento, pero que es planteado por el Presidente una y otra vez con un enemigo claro: Estados Unidos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog