Amalio Belmonte: "No es factible para 2009 tener un único sistema de ingreso"

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:47, Categoría: Economía

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, aspira a que haya consenso
 
Las autoridades debatieron sobre las aspectos a tomar en cuenta para lograr un sistema de ingreso por consenso y con varias opciones(Venancio Alcázares)
 
Como un problema "complejo", que requiere de soluciones "complejas", fue la evaluación que realizó este lunes desde la UCV el Núcleo de Secretarios de las Universidades Nacionales al proceso de admisión que aplicó este año la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
 
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, vocero del encuentro, informó que detectaron irregularidades como las asignaciones múltiples, la no asignación en carreras determinadas, errores en el algoritmo y los bachilleres que quedaron en la lista cola. Otro aspecto es el desconocimiento de los criterios o factores que influyeron en la asignación de cupos.
 
Para Belmonte, en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien afirmó que en 2009 habrá una sola vía de ingreso, se requiere de una "política global" con "criterio consensual". Luego precisó que aún no hay nada definitivo en materia de ingreso a la educación superior.
 
"Para 2009 es necesario superar las dudas y lograr una política global donde haya equidad y calidad. Es un problema complejo que no se resuelve mediante un decreto o un discurso cargado de emotividad. No es factible un solo sistema de ingreso", reflexionó.
 
En compañía de sus colegas secretarios el representante de la UCV aplaudió la disposición del director de la OPSU, Antonio Castejón, para abrirse al diálogo "pues conoce la realidad".
 
Si bien aún están evaluando las diversas aristas del proceso para 2009, Belmonte se atrevió a adelantar una inquietud. "¿Cómo ingresarán los bachilleres de las misiones"? "¿Cómo se diferenciarán de los egresados del sistema tradicional formal?". La interrogante surge porque considera que los egresados de las misiones tienen menos años de estudios y están exentos de estudiar materias que son de carácter obligatorio para los del sistema formal.
 
En ese sentido, Belmonte considera que no se puede hablar de equidad porque hay una asimetría entre ambos grupos de jóvenes.
 
Por otro lado, señala que más allá de los cambios se mantuvo el sistema de cualidad, es decir, que ingresaron los mejores alumnos a las carreras demandadas.
 
De vuelta sobre la necesidad de buscar un consenso, alertó que se debe ver más allá de las universidades, es decir, que igual existen tecnológicos e institutos universitarios que son vías alternas de estudios para los jóvenes.
 
"Al final esperamos que sea una decisión de Estado, es decir, con la participación de todos. Que no sea por decreto".
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog