Chávez en declive

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:28, Categoría: Prensa Internacional

EL MERCURIO. CHILE
El Nacional - El Invitado
02 de diciembre de 208

El presidente Chávez se debilita en lo político y económico, pero insiste en su agenda.
 
Hace un año fue rechazada su reforma constitucional que le habría permitido reelegirse indefinidamente. Ahora, en las elecciones regionales, la oposición sumó otras tres gobernaciones (las más pobladas), la alcaldía de Maracaibo y la alcaldía mayor de Caracas. En las zonas de mayor población y vigor económico primaron el rechazo al ideologismo, el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad, los desaciertos y abusos del gobierno chavista.
 
Dadas las arbitrariedades y el enorme poder del mandatario venezolano, los progresos opositores no logran por ahora disuadirlo de su agenda. Chávez, tras haberse declarado vencedor, ordenó a sus aliados activar de forma inmediata una enmienda constitucional para continuar vitaliciamente en la Presidencia. Esto incluye continuar con las nacionalizaciones de industrias, dilapidar la riqueza petrolera, sofocar a la prensa libre, concentrar poder en detrimento de los derechos ciudadanos y de la institucionalidad democrática.
 
Tiene a su favor el control sin contrapesos de la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Banco Central, el Consejo Nacional Electoral, 17 gobernaciones y la mayoría de las alcaldías. Sin embargo, Chávez deberá someterse a nuevas realidades. Ya no podrá invocar al presidente Bush para acentuar su nacionalismo. Pero más duro será el efecto de la caída del precio del petróleo que hoy instrumentaliza para su beneficio político y para financiar el creciente gasto público.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog