"Chávez se inventó como la encarnación del Libertador"

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:46, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DCM
El Universal
02 de diciembre de 2008

Para escribir su libro, Krauze se inspiró en la intensidad política de Venezuela
 
Guadalajara.- Con un auditorio a reventar, el historiador mexicano Enrique Krauze presentó su libro El poder y el delirio, en la XXII Feria Internacional del libro de Guadalajara. En el evento, que contó con la presencia del activista venezolano Teodoro Petkoff, el intelectual azteca reconoció haber escrito este texto luego de un viaje que realizó el año pasado a Venezuela.
 
"Fui para analizar los días del referéndum a la reforma constitucional", comentó Enrique Krauze. "Fue tanta la intensidad política que presencié en ese país y en sus estudiantes, que se me encendieron pasiones de esa época de mi vida".
 
El libro, que dijo estar lejos de esas "adjetivaciones fáciles", que ven a Hugo Chávez como un payaso o bufón, responde a una visión seria y reposada de la situación política de Venezuela. Para tal fin, así como se asesoró con actores de la oposición del país, recalcó que también recurrió a entrevistas personales con importantes oficialistas, que realizó a lo largo de nueve meses, cuya concepción y parto no "dejaron de suponer dolores".
 
"El poder y el delirio" parte del fenómeno político venezolano que arrancó con dos hechos históricos que se cruzaron a finales de la década del 50: el triunfo de Fidel Castro en Cuba y la presidencia de Rómulo Betancourt.
 
"Chávez ocupa el lugar de importante en todo esto: el de intérprete o espiritista de la voluntad de Bolívar. Él es un gran fabulador en ese sentido, y se inventó como la encarnación del Libertador. Es decir, para sus efectos, si Bolívar viviera en este tiempo; votaría por Chávez o sería el secretario general de su partido. En cambio, el prócer de la Independencia era un republicano. Su objetivo era meter en una cuadrícula la razón de las naciones. Él no era un revolucionario retrógrado. Yo creo en una idea bolivariana, pero diferente, que sea a través de la cultura y las artes", destacó el historiador mexicano. Antes de finalizar su intervención, Krauze dijo que él intenta ser esperanzado y que estaba por verse si el fenómeno Chávez iba a volverse un eslabón de concordia. Al mismo tiempo, remató diciendo que no era correcto para su nación sólo mirar hacia el norte o a los lados, sino hacia el sur. "Así aprenderemos los mexicanos", sentenció. DCM
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog