Condenan por espía a abogado venezolano

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 15:25, Categoría: Prensa Internacional

JAY WEAVER
The Miami Herald
02 de diciembre de 2008

Un abogado venezolano que colaboró con la agencia de espionaje de su gobierno para encubrir una donación de campaña de $800,000 en efectivo a la presidenta de Argentina fue sentenciado ayer en el juzgado federal de Miami a dos años de cárcel bajo cargos de ser un espía no registrado.


Moises Maionica, de 37 años, se declaró culpable en enero de cargos de conspirar y actuar como espía no registrado para el gobierno de Venezuela. El podía haber recibido hasta 15 años de cárcel, pero recibió la sentencia más corta por su cooperación. Se le ordenó además pagar una multa de $25,000.

Maionica, un abogado corporativo que ha estado detenido desde su arresto un año atrás, testificó este otoño en contra del adinerado empresario venezolano Franklin Durán en su juicio por los mismos cargos. Durán fue declarado culpable.

Maionica fue el primero en ceder entre cinco acusados implicados en la conspiración para encubrir el papel del gobierno venezolano en la controvertida donación a la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.

La noticia de la donación se propagó poco después de que la valija que contenía el efectivo fuera confiscada por las autoridades argentinas en agosto del 2007.

Un escándalo político se desató cuando las autoridades estadounidenses acusaron el pasado diciembre a Maionica y a otros cuatro hombres de conspirar para silenciar a un empresario de Key Biscayne llamado Guido Alejandro Antonini Wilson, quien es buscado en Argentina por cargos de aduana relacionados con el caso.

Además de Maionica, otros dos acusados hicieron acuerdos en cuanto a sus declaraciones de culpabilidad. Otro acusado continúa fugitivo.

En el juzgado, la fiscalía federal levantaron mucho polvo con estas alegaciones:
• Los gobiernos de Argentina y Venezuela colaboraron en la tapadera.
• La valija llena de efectivo estaba destinada a Fernández, que estaba haciendo campaña en esos momentos para la presidencia.
• El dinero procedía del gigante petrolero nacional Petróleos de Venezuela, que fletó el vuelo.

Según los archivos judiciales, Maionica recibió una llamada del director de la agencia de inteligencia de Venezuela conocida como DISIP para que se uniera a la conspiración luego de que el efectivo le fuera conspirado a Antonini por funcionarios de seguridad en Argentina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog