Confirman recesión en EEUU y los mercados reaccionan a la baja

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:29, Categoría: Economía

El Universal
02 de diciembre de 2008


Dow Jones cayó 7,7% y el crudo WTI bajó a menos de 50 dólares en Nueva York
Wall Street registró su segunda mayor caída porcentual del año

Nueva York.- La noticia de que la mayor economía del mundo, la de Estados Unidos, se encuentra en recesión es una de las más anunciadas y, pese a la anticipación del peligro, es una de las más temidas.

La economía de EEUU ingresó en una recesión a partir de diciembre de 2007, informó la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER), según reseñó AP.

El NBER no define a la recesión como dos trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto, tal como lo definen muchos países, sino que la declara al observar una disminución en la actividad económica que se extiende y dura más de unos pocos meses.

La actual recesión es especialmente difícil de definir, dado que el PIB de EEUU creció hasta el tercer trimestre de este año. El NBER dijo que su comité analizó las nóminas de empleo, que tocaron un máximo en diciembre de 2007 y luego empezaron una racha ininterrumpida de caídas, así como el comportamiento del PIB real y otros datos económicos, para determinar cuándo había comenzado la recesión, reseñó Reuters.

Pese a esto, Tony Frato, vocero de la Casa Blanca, se negó a usar la palabra "recesión'' y se limitó a decir que el NBER "determina el comienzo y el fin de las fechas de ciclos comerciales''. Añadió que "la cosa más importante que podemos hacer por la economía es devolver a la normalidad los mercados crediticios y financieros''.

Muchos economistas pronostican que la desaceleración de la actividad económica durará, por lo menos, hasta mediados de 2009 y que será la más grave desde la recesión de 1981-1982. Otros, en cambio, creen que esta es la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década del 30, pues sus efectos se están haciendo sentir a escala mundial.

Paralelamente al anuncio del NBER, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento de EEUU dijo que la actividad manufacturera fue de 36,2 puntos en noviembre, el peor registro de los últimos 26 años. Una lectura inferior a 50 indica que el sector se ha contraído.

Se repliegan

Los mercados, las bolsas y el precio del crudo respondieron de inmediato a la confirmación del deterioro económico que vive EEUU. La Bolsa de Nueva York estrenó diciembre con un descenso de 7,7%, su segunda mayor caída porcentual del año. El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, cerró la sesión en 8.149,09 puntos, una baja de 679,95 puntos. Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) se desplomó ayer más de 9%, a menos de 50 dólares el barril, después de que la OPEP postergara en la reunión informal que sostuvieron sus miembros en El Cairo cualquier decisión con respecto a los niveles de producción conjunta.

El crudo estadounidense para entrega en enero cerró con una baja de 5,15 dólares que lo llevó a 49,28 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que el crudo Brent de Londres cayó 5,41 dólares, a $48,08 el barril.

"La mayor motivación para los vendedores es el descuento de la decisión de la OPEP (...) pero la motivación no es difícil de hallar (a causa de que) los elementos que impulsaron a los precios desde 2003 se han disipado en gran medida", dijo Mike Fitzpatrick, de MF Global.

La cesta de 12 calidades de crudo de la OPEP también ha continuado bajando. El viernes cerró con un descenso de 9 centavos, en 47,29 dólares por barril.

Pese a que el secretario general de la OPEP, Abdullah El Badri, declaró que el grupo está listo para reducir su producción en forma significativa en su próxima reunión del 17 de diciembre en Argelia; Phil Flynn, de Alaron Trading, cree que "la reunión de la OPEP del fin de semana muestra que no hay mucho que pueda hacer el grupo por frenar la caída libre de los precios del petróleo. Además, los últimos datos sobre manufactura de EEUU están influyendo en la psicología del mercado".

La demanda creciente de las economías emergentes llevaron al petróleo y a otras materias primas a una escalada de seis años, pero los precios se han desplomado desde julio debido a que la crisis económica está erosionando la demanda en Estados Unidos, así como en otras grandes naciones consumidoras.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, advirtió ayer que la economía del país sigue bajo una fuerte tensión y que los responsables de la política monetaria deben estar preparados para tomar acciones decididas para proteger el crecimiento y el empleo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog